Mazda desarrolla un deportivo híbrido con motor Wankel según patente filtrada en EE. UU.

Un nuevo registro de patente ha dado lugar a más rumores sobre la llegada de un Mazda electrificado de altas prestaciones. Su principal potencial: tendría hasta cuatro motores.

El registro de patente de Mazda no quiere decir que este hipotético modelo electrificado termine llegando al mercado.
El registro de patente de Mazda no quiere decir que este hipotético modelo electrificado termine llegando al mercado.
19/05/2023 14:45
Actualizado a 19/05/2023 14:45

Mazda lleva años coqueteando con la idea de lanzar un vehículo electrificado de elevadas prestaciones. Históricamente, se ha hablado sobre la posibilidad de que este incluya al famoso motor rotativo Wankel del que tanto presume la compañía japonesa. Ahora, todos estos rumores han cobrado una mayor importancia gracias a la filtración de una patente registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que ha sido publicada por The Drive.

Antes de nada, hay que especificar que el hecho de que una marca registre una patente no quiere decir necesariamente que vaya a comercializarse, sino que la compañía se cuida de que otras no lancen un producto similar. Sin embargo, sí supone que en la compañía en cuestión se encuentran, al menos, coqueteando con la idea de poner en el mercado un vehículo de este tipo, que promete ser todo un revulsivo para la industria.

Esta no es la primera vez que sale a la luz una interesante patente de Mazda. Hace unos meses ya pudimos conocer la intención de la compañía de lanzar un vehículo 100% eléctrico que podría estar basado en el Mazda3. No obstante, esta nueva filtración podría estar enfocada en un nicho mucho más elitista, ya que su propia concepción y especificaciones apuntan a un vehículo del todo rompedor.

patente 2
Hasta tres motores alimentarían al eje delantero y uno adicional eléctrico haría lo propio sobre el tren trasero.

La patente de Mazda no es especialmente descriptiva de lo que podría presentar el hipotético modelo final, pero sí hace mención a algunos elementos concretos. En particular, su motor térmico de gasolina tipo Wankel estaría colocado en posición delantera. Este se apoyaría en otros tres motores eléctricos adicionales. El primer par de ellos serían de inducción y dotarían de 23 CV extras a las ruedas delanteras. El tercer motor sería tipo síncrono de imanes permanentes y daría hasta 36 CV a su eje posterior, dotando de esta manera de tracción total a este modelo.

Desde The Drive apuntan a que este esquema de varios tipos de motores eléctricos tendría mucho sentido, ya que la entrega de potencia de cada uno se hace de forma muy diferente, por lo que dotarían al coche electrificado de Mazda de una curva de par mucho más lineal durante todo el recorrido de revoluciones.

patente 1
El coche electrificado de Mazda ofrece una arquitectura de batería muy particular.

Por otro lado, su batería también presenta un sistema muy interesante ya que ofrece un voltaje variable para según qué situación. La patente afirma que este alojará hasta cuatro módulos de 48 voltios cada uno acoplados en un solo paquete. Cuando se requiera de un menor potencial o un mero apoyo, el sistema de alimentación será más bajo, ya que funcionará como un coche popularmente conocido como Mild-Hybrid. No obstante, en cuanto el usuario requiera de un mayor empuje, la batería utilizará unos interruptores eléctricos para reconfigurar el resto de celdas y que este elemento funcione a 96 voltios. Según muestra la patente, este diseño ahorrará peso al conjunto, algo sustancial para un modelo de estas características.

A día de hoy, no se conocen más datos sobre este supuesto modelo de altas prestaciones, ni si Mazda llegará a fabricarlo en serie algún día como tal; es posible que la marca emplee esta arquitectura mecánica en otro modelo y no necesariamente en un supuesto coupé deportivo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas