Aquellos que buscan SUV prácticos de generoso tamaño y maletero y con una potencia y consumos equilibrados, podrían estar pensando en fabricantes como Toyota, Kia, Renault o Hyundai, pero lo cierto es que hay una oferta mucho más amplia, en la que entra otro modelo japonés.
La sexta generación de este automóvil, que se oferta con dos tipos de mecánicas híbridas, llegó a mediados del año pasado y ha ido ajustando su precio desde el lanzamiento oficial. Ahora se puede adquirir por un importe algo más bajo que hace unos meses.
Un SUV nipón con un maletero enorme
Estamos ante el Honda CV-R, una denominación con bastantes años de experiencia a sus espaldas, que presenta unas medidas de 4,71 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,67 metros de alto. La apertura del portón trasero da acceso a un maletero de 590 litros, en el caso de optar por la versión e:HEV o full hybrid, mientras que el e:PHEV o híbrido enchufable ofrece un volumen de 635 litros.
Es un espacio de carga trasero enorme, por encima de los 580 litros que, como mucho, anuncia el Toyota RAV4 Hybrid, uno de sus rivales más fuertes y que mide 4,61 metros de largo.
Misma potencia, para dos tecnologías híbridas distintas
Tanto en la versión híbrida pura como en la enchufable, el sistema de propulsión recurre a un motor de gasolina principal, de 2,0 litros de cilindrada, y que, junto a los dos motores eléctricos, rinde un total de 184 CV de potencia. Un cifra equilibrada, y ajustada a la del RAV4 Hybrid, que en su opción HEV rinde 218 CV, poco más si se opta por la tracción total, que también ofrece el modelo de Honda en el caso de la configuración híbrida no enchufable.
La batería del Honda CR-V e:HEV es de 1,1 kWh de capacidad mientras que la del Honda CR-V e:PHEV llega a los 17,7 kWh. Esta última, permite al híbrido enchufable lograr una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 82 kilómetros, que es más de lo necesario para conseguir la etiqueta Cero de la DGT.
Con esa autonomía cero emisiones, consigue homologar un consumo de combustible en ciclo mixto WLTP de 0,8 litros por cada 100 kilómetros, un gasto que en el full hybrid se anuncia en 5,9 litros a los 100 kilómetros.
Precio del Honda CR-V híbrido y rivales directos
El CR-V tiene muchos rivales duros en el mercado, más aún teniendo en cuenta que el fabricante japonés siempre se ha caracterizado por vender su producto por encima del de marcas generalistas, pero sin llegar a costar tanto como las prémium, en un intento de lograr captar un nicho de mercado específico.
El Honda CR-V se puede adquirir actualmente desde 47.945 euros en su versión con tecnología híbrida HEV, lo que quiere decir que ha rebajado su coste en las últimas semanas, pues hasta hace poco no bajaba de los 50.000 euros.
Por el CV-R Plug-in Hybrid hay que desembolsar un importe de 58.760 euros, por lo que también es más barato que antes, pues estaba por encima de la barrera de los 60.000 euros. Cabe destacar que esta variante híbrida enchufable no se oferta con tracción 4x4.
Rivales, como decíamos, tiene bastantes en los concesionarios españoles, aunque quizá el más justo sea el Toyota RAV4, que se vende también en los dos formatos híbridos, desde 38.000 euros en su configuración híbrida pura y desde 50.250 euros en la PHEV, con unos consumos y maletero similares.
También podríamos hablar en este caso del Renault Rafale E-Tech full hybrid, que copia la longitud del CR-V y logra un consumo de combustible mucho más ajustado que los anteriores, de 4,7 litros a los 100 kilómetros. Disponible como HEV, tiene un precio intermedio de 41.807 euros.