Mientras que modelos como el Hyundai Kona EV y el Kia e-Niro no dejan de sonar como propuestas equilibradas en tamaño, precio y prestaciones en el segmento de los C-SUV, hay otros coches con características similares que se quedan más en el olvido.
Ocurre en casos como el SsangYong Korando e-Motion que es una alternativa tan válida como cualquiera de las otras dos y, en algunos casos, mejora la oferta de Hyundai y Kia en el área de los todocaminos compactos.
Primero de todo, aclarar que el fabricante todavía llama a su modelo SsangYong, aunque sabemos que hace unos meses confirmó que la marca iba a pasar a denominarse KGM (KG Mobility), por lo que podríamos encontrarlo como KGM Korando e-Motion en algunos sitios.
Hecho este primer apunte, hay que hablar de una propuesta SUV 100% elécrica que se alarga hasta los 4,46 metros y en la que hay cabida para un maletero de 423 litros. Vale, no son los 495 litros de los Kona y e-Niro, pero no se aleja tanto de este volumen. Hay sitio de sobra para el equipaje.
En cuanto a potencia, el Korando eléctrico rinde 190 CV, que, en realidad, también está muy próximo a los 218 CV y 204 CV de las versiones de Hyundai y Kia, respectivamente, que compiten en igualdad de condiciones con el SsangYong.
La batería eléctrica de nuestro protagonista es de 61,5 kWh brutos, que también se ajusta al nivel de la de 65 kWh anunciada por su dos rivales surcoreanos, que rondan los 460 kilómetros de autonomía. En el caso del Korando, toca hablar de 377 kilómetros.
¿Por qué es una buena alternativa entonces? Porque por precio puede interesar a algunos conductores. Ahora mismo, sale por 30.900 euros con la campaña promocional actual y el Plan Moves III incluidos.
La ventaja más directa del SsangYong la encontramos frente al Kia e-Niro, que con todas las ayudas se vende por 37.200 euros, Por tanto, hay una importante diferencia de precio que invita a pensárselo entre una opción u otra.
Si nos referimos al Hyundai Kona, hay un ajuste mayor en el coste final y la marca todavía tiene buenas ofertas del modelo antiguo que pueden dar lugar a optar por su coche eléctrico. El nuevo Kona, eso sí, con todos los descuentos posibles y 218 CV sube a 32.640 euros. Ahora bien, el de 156 CV, que es la versión de acceso, sale por 28.240 euros y homologa 377 kilómetros de autonomía.
Además, mientras queden unidades en stock del anterior Kona, es posible tenerlo por 20.640 euros con 136 CV y 304 kilómetros de autonomía o por 25.540 euros con 204 CV y 484 kilómetros de autonomía.
Será cuestión de poner en una balanza lo que más le interesa a cada uno.