smart ha presentado su nuevo smart #5, un SUV eléctrico con el que la marca se adentra en el segmento de los SUV de tamaño medio para competir con los Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E, Mercedes EQB y compañía, aunque con un enfoque más premium.
El smart #5 es el tercer modelo en el portfolio de la marca, junto con los smart #1 y #3. En este caso, hablamos de un modelo notablemente más grande por carrocería que los otros dos, pero también por autonomía.
La carrocería del smart #5 tiene una 4.705 mm de longitud, con una distancia entre ejes de 2.900 mm que le aseguran un muy buen espacio interior.
Ha sido diseñado por Mercedes-Benz y, aunque tiene aspectos característicos de smart y su lenguaje de diseño como los faros alargados delante y detrás, es inevitable encontrar ciertas semejanzas con el Mercedes EQB eléctrico.
Tiene rasgos bastante comunes en un eléctrico de este tipo, como los cortos voladizos delanteros y traseros, y otros más peculiares como las puertas sin marco. Otro detalle curioso es que el logotipo smart de las ruedas permanece siempre en posición vertical cuando las ruedas giran, igual que un Rolls-Royce Phantom o un Bentley Flying Spur.
Plataforma de 800 voltios y mucha autonomía
El smart #5 utiliza una plataforma de 800 voltios, una primicia en la marca, gracias a la cual ofrece mayor eficiencia y una carga rápida mucho más potente. Tiene carga rápida 4C, que permite cargar del 10% al 80% en 15 minutos, un dato muy bueno.
Y eso que la batería es bastante grande: tiene 100 kWh de capacidad y homologa 740 kilómetros de autonomía en el ciclo CLTC chino. Teniendo en cuenta las diferencias respecto al ciclo WLTP que utilizamos en Europa, en torno al 20-30% según el modelo, podemos estimar una autonomía entre 550 y 600 kilómetros según el ciclo WLTP.
Sabemos que habrá versiones con hasta 637 CV de potencia, una barbaridad, pero smart no ha anunciado por ahora más datos sobre potencia u otro tipo de especificaciones técnicas, ni tampoco cuántas motorizaciones existirán en este modelo.
Interior sofisticado y muy tecnológico
Una de las mayores bazas del smart #5 está en el interior: espacioso, pero sobre todo moderno y tecnológico. Equipa asientos de gravedad cero reclinables 121 grados y tapizados en cuero. Pero el centro neurálgico del smart #5 es su moderna tecnología. Está equipado con un Head-up Display de realidad aumentada de 25,6 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,3 pulgadas y el salpicadero tiene dos pantallas AMOLED de 13 pulgadas cada una.
Para ofrecer un tiempo de respuesta rápido y una interacción fluida, utiliza el potente chip AMD V2000, que ofrece una gran potencia informática. Por supuesto, no falta un asistente de voz con inteligencia artificial, iluminación ambiental con 256 colores y hasta 34 compartimentos portaobjetos para dejar diferentes objetos.
En la parte trasera ofrece un ambiente de primera clase, con asientos calefactables y espaldo reclinable, mucho espacio para la cabeza (1.060 mm), cortinilla parasol eléctrica y luces de lectura LED, además de molduras de madera de roble. También ofrece la posibilidad de ajustar todos los asientos para crear un espacio para dormir tamaño king, queen o individual en el habitáculo.
smart se ha asociado con Sennheiser, la empresa alemana de sistemas profesionales de sonido, para ofrecer la mejor experiencia de sonido posible en el smart #5. Para ello, se podrá equipar con un sistema de audio Sennheiser Signature Sound System con 20 altavoces y 2.000 vatios de potencia. Y no sólo se trata de potencia, pues Sennheiser promete una experiencia de sonido envolvente y con un sonido nítido gracias a nuevos algoritmos y la tecnología AMBEO y Sennheiser Contrabass.
Habrá una edición, pensada para los más aventureros, llamada smart #5 Summit Edition que equipa una serie de elementos prácticos y multifuncionales con una barra de luces en la parte frontal del techo, un enganche de remolque eléctrico, protección de los bajos, portaequipajes en el techo, estribos laterales, cofre lateral y escalera lateral incluida en el paquete.