Stellantis tiene bastante claro que debe ponerse al día en materia de electrificación con todas sus marcas, y lo último que hemos conocido son sus intenciones con Jeep, y concretamente con el Compass, el SUV compacto de la firma, y el que más mercados acapara.
El comunicada de la marca llega acompañado de un primer boceto de lo que será la próxima generación del Jeep Compass, del que ya han asegurado que habrá versión 100% eléctrica, además de híbridas y de combustión pura.
Un primer adelanto de lo que está por llegar a Jeep
No es extraño que hagan esto, pues la nueva etapa vital del SUV se empezará a fabricar en la planta italiana de Jeep en 2025, y posiblemente esté a la venta ya ese mismo año, para después avanzar hacia otros mercados como el norteramericano para 2026.
Y tienen que suplir las necesidades de todo tipo de clientes, por lo que es importante contar con una variedad de sistemas de propulsión.
En cuanto a lo que se hará en Europa, cabe destacar que en España está la actual generación (que se actualizó en marzo de 2024) está a la venta en opciones microhíbrida e-Hybrid de 48 voltios con 130 CV, así como dos híbridas enchufables, a elegir entre 190 y 240 CV.
Cuando llegue el nuevo Jeep Compass, se sumará la opción 100% eléctrica, y además la información oficial habla de la incorporación de la plataforma STLA Medium del grupo automovilístico, que hará posible la adaptación de toda la variedad de sistemas de propulsión que quieren ofrecer.
En este caso hablamos de un SUV compacto de 4,39 metros de largo, y que se suma a otros proyectos de la marca, que también apostará por darle vida a un Jeep Renegade 100% eléctrico, con el que pretenden colarse en el mercado cero emisiones con un B-SUV que esté en torno a los 25.000 euros.
El Compass EV podría costar en torno a los 30.000 euros
Será algo más pequeño que el Compass, y utilizará la arquitectura que está un nivel por debajo en tamaño, la STL Small, aunque ambos modelos compartirán algunos componentes, fiel a la maniobra de Stellantis para reducir gastos de producción todo lo posible, y que eso quede reflejado en la tarifa final para los compradores.
Los dos tendrán, además, herencia de los modelos que el grupo está lanzando bajo los emblemas de Peugeot, Opel o Fiat, entre otros, como también lo hará el automóvil eléctrico totalmente nuevo, y que en la hoja de ruta denominan "mainstream".
Para ese habrá que esperar algo más, pero lo más inminente sería el Jeep Compass eléctrico, que si en el caso del Renegade EV se espera un precio de unos 25.000 euros, podemos decir que en el Jeep Compass cero emisiones debería rondar los 30.000 euros, a la espera de nuevas informaciones oficiales por parte del fabricante.