Smart ha dado un paso más para alejarse de su imagen de fabricante de coches pequeños. Su nueva propuesta, todavía en forma de concept, es un SUV de tamaño medio, 100% eléctrico, que se presentará formalmente al público en el salón del automóvil que arranca en Beijing el próximo 25 de abril.
Bajo el nombre de Smart Concept #5, lo que tenemos ante nosotros es el primer avance del futuro modelo que estará disponible en el catálogo de la marca, el más grande nunca visto con el emblema de esta firma.
Cambio de rumbo
Mucho ha cambiado la tendencia de la marca prémium desde que Mercedes-Benz decidiera vender la mitad de las acciones al gigante chino Geely, y esta es una de tantas modificaciones de rumbo que se han visto y se verán en Smart.
En este concepto, podemos ver un diseño de aires todocamino, pero también unas aspiraciones todoterreno, que quedan claras tanto por los neumáticos que utiliza como por la altura de la carrocería al suelo, y por el lógico sistema de tracción total que podría ofrecer.
A buen seguro ganará una estética más convencional conforme se acerque la versión de producción definitiva, pero las intenciones de dar lugar a un vehículo espacioso y versátil quedan claras desde esta primera propuesta.
El Smart Concept #5 se asienta en la plataforma modular SEA, propiedad de Geely y que también utilizan modelos de Volvo y Polestar. Hablamos de una estructura que admite 800 voltios y que incorpora un paquete de baterías de 100 kWh de capacidad.
Así hace posible alcanzar los 548 kilómetros de autonomía anunciados, y que se recarguen de forma rápida. Concretamente se habla de una carga entre el 10 y el 80% de las celdas en sólo 15 minutos, en el mejor de los casos.
El concepto de Smart cuenta con cinco modos de conducción, pero en el comunicado no se habla de cuántos motores lleva o de la potencia total del conjunto, mucho menos en cuanto a las posibilidades del modelo cuando se homologue su producción en serie.
Lo que sí podemos adelantar es que la arquitectura SEA de Geely admitiría perfectamente la tracción 4x4 y eso implicaría al menos la necesidad de dos motores cero emisiones. En todo caso, sus capacidades y componentes más o menos todoterreno podrían ser opcionales, o quedarse en el prototipo sin más, cosa que ha ocurrido en modelos de otros fabricantes.
En unos días quizá tengamos más detalles de este automóvil, que lucirá en el stand de Smart durante el Auto China 2024.