Minimalismo y Tecnología: Así es el Interior del Volvo EX30, el Nuevo SUV Eléctrico

Aunque con este nuevo modelo eléctrico el fabricante no aspira a competir con ninguno de los coches eléctricos de Tesla en cuanto a tamaño exterior, sí rivalizará con ellos en su interior.

Se acerca la fecha de presentación y aumenta el interés por conocer cómo será este SUV eléctrico del segmento B.
Se acerca la fecha de presentación y aumenta el interés por conocer cómo será este SUV eléctrico del segmento B.
04/06/2023 10:30
Actualizado a 04/06/2023 10:30

Volvo está apostando muy fuerte por el nuevo EX30. Las expectativas de la marca sueca con el coche eléctrico más pequeño de su gama crecen por momentos. Al adelanto de su presentación (prevista para el 7 de junio), le han seguido informaciones oficiales de la marca sobre sus sistemas de seguridad, su mínima huella de carbono y alguna que otra ’sospechosa’ filtración sobre su aspecto exterior. La fecha se acerca y la marca sigue con su estrategia informativa, esta vez, a cuenta del interior.

Volvo parece haber querido minimizar el interior del EX30 en la misma proporción que el exterior por lo que ha elegido un puesto de conducción basado en el minimalismo, un rasgo que, por otro lado, también es muy sueco. A imagen y semejanza del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y, el pequeño SUV eléctrico prescindirá del grupo de indicadores que habitualmente se sitúan detrás el volante y que sirven para informar al conductor de los datos de mayor importancia.

Como ya hizo Tesla en su día, toda la comunicación del coche con el conductor se realizará a través de la pantalla central del salpicadero, aunque en el caso del Volvo esta se sitúa en posición vertical. Todavía no se conocen ni el tamaño de la diagonal ni la proporción ni la resolución. Por otra parte, el fabricante no ha mencionado la posibilidad de incluir un head up display.

Volvo ex30 suv electrico interior interior1
Puesto de conducción e interfaz del nuevo Volvo EX30 eléctrico, basada únicamente en pantalla central en formato vertical.

Según explica el fabricante, la disposición de la información será la siguiente: la velocidad, el nivel de carga y la autonomía se dispondrán en la parte superior, la que más cerca queda de la vista del conductor. La navegación, los sistemas multimedia y el resto de los controles, pasan a una capa inferior. Por último, una barra contextual situada debajo de ella dará al conductor acceso al resto de las funciones del vehículo.

Por si esta disposición no fuera lo suficientemente simple, la pantalla ofrecerá la opción de pasar al modo de “vista tranquila” que elimina toda la información excepto la mínima necesaria. Se trata, en realidad, de una función que ayudará a reducir la luminosidad y que puede provocar cansancio y reflejos al conductor cuando viaja de noche. Esta no es, por lo tanto, ninguna función nueva, puesto que ya la implementan otros coches (eléctricos y no eléctricos) del mercado.

Al igual que en otros modelos de la marca, el sistema operativo que correrá detrás de esta gran pantalla se basa en Android Automotive, de Google. Esto no quita para que Volvo presuma de que este será el primero de sus coches en ofrecer el sistema Apple CarPlay inalámbrico para conectar un iPhone sin necesidad de cables y utilizar el móvil para la navegación y la multimedia.

Volvo ex30 suv electrico interior interior2
El minimalismo interior ha permitido ampliar los huecos de almacenamiento.

Volvo ‘justifica’ su minimalismo

El minimalismo elegido por Volvo para el puesto de conducción del EX30 no tiene que ver con que este será, supuestamente, el coche más barato de su oferta. El fabricante sueco asegura que menos pantallas permiten una sensación de amplitud, a lo que ayuda la posibilidad de elegir entre cuatro acabados interiores diferentes, uno a base de materiales reciclados.

Otra característica innovadora, y que también incluye el nuevo Ford Explorer, es una barra de sonido del sistema de audio Harman Kardon, que abarca todo el ancho del área debajo del parabrisas. En su interior incluye varios altavoces, lo que elimina la necesidad de situarlos en las puertas, liberando más espacio para el almacenamiento.

Además de las puertas, también se incluye una consola central deslizante con un túnel inferior que permitirá un espacio para pequeños objetos. Por su parte, los pasajeros de las plazas traseras contarán con una caja de almacenamiento deslizante ubicada también en el interior de la consola.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.