Si lo ves pasar, es muy posible que no te des cuenta de una de las soluciones más interesantes en materia aerodinámica de este SUV 100% eléctrico. El fabricante lo ha presentado hace tan sólo unos días y sus rendimiento y prestaciones en general resultan realmente atractivas.
Es en las distancias cortas cuando serás capaz de ver en su carrocería algo que no es muy habitual, menos en este segmento. Tanto en su perfil como en sus perspectivas delantera y trasera se camufla bien, pero el nuevo Jeep Wagoneer S esconde algo en su zaga.
Un alerón muy trabajado
Hablamos de un spoiler trasero, a modo de continuación del techo, con un mimado trabado para dar con un coeficiente aerodinámico de 0,294, una cifra que hace que sea tan óptimo como el primer Toyota Prius de la historia.
Además, esto hace que estemos ante el modelo con denominación Wagoneer más aerodinámico jamás construido por el fabricante. Gran parte de este mérito, que no todo, lo tiene el alerón, que destaca una vez que nos acercamos al coche en estático.
Diseño, prestaciones y retos que había que resolver
El SUV eléctrico de Jeep mantiene unas formas cuadradas que buscan que el aire se deslice por la superficie de su carrocería, mejorando la eficiencia del conjunto, que luce unos tiradores de las puertas enrasados, entre otros detalles.
Entre los retos que encontraron, Alison Rahm, vicepresidenta de Desarrollo de Productos de Stellantis, ha destacado la necesidad de buscar una solución a la vibración, pues la cámara del espejo retrovisor interior digital está en el alerón, y no se podía sacrificar la imagen.
Estamos hablando de un vehículo con tracción total 4xe y con varios modos de conducción, que hacen que sea un coche con verdaderas aspiraciones todoterreno. Por no hablar de que rinde una potencia de 600 CV y un par motor de 800 Nm.
Así puede acelerar 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos, lo que quiere decir que hablamos de un automóvil ágil para su categoría, dado que su longitud ronda los 5 metros.
Con todo, el SUV del segmento D del Grupo Stellantis asegura una autonomía 100% eléctrica de hasta 600 kilómetros, aunque los detalles de algunas de las especificaciones llegarán con lanzamiento del Jeep Wagoneer S en Norteamérica durante la segunda mitad de 2024, para después llegar a Europa en 2025.