Nissan Qashqai e-POWER: el SUV híbrido que desafía el dominio de Toyota en ventas

En este 2023 está teniendo más éxito, incluso, que el Hyundai Tucson y el Kia Sportage, modelos que tienen el mismo tamaño y que se sitúan en igual rango de precios.

Se encuadra dentro de la categoría de los C SUV.
Se encuadra dentro de la categoría de los C SUV.
07/12/2023 09:15
Actualizado a 02/04/2024 09:47

Con un poder adquisitivo mucho más bajo que los principales países europeos, es normal que en España estén siendo los híbridos convencionales, y no los eléctricos, los coches que están marcando la transición hacia un mercado del automóvil más eficiente. Toyota domina las ventas de este tipo de coches de manera aplastante, aunque en España hay un SUV que está consiguendo hacer frente a los exitosos modelos del fabricante japonés.

También es nipón y, además, tiene una mecánica híbrida desarrollada bajo una fórmula propia, ya que no imita a la que tanto éxito y buenos resultados ha dado a Toyota. Se trata del Nissan Qashqai, un C-SUV que en su versión e-POWER dispone de una mecánica en la que el motor de gasolina no puede propulsar las ruedas, ya que sólo puede hacerlo el motor eléctrico.

Va a acabar el año entre los modelos más vendidos de 2024.
Va a acabar el año entre los modelos más vendidos de 2024.

El modelo de Nissan lleva un total de 14.349 matriculaciones en lo que va de año y es el único dentro de los 4 coches híbridos más vendidos que no es un Toyota. El Qashqai se sitúa entre los Toyota Yaris Cross, tercero, y el C-HR, segundo, que llevan 14.325 y 17.555 matriculaciones en 2023, de manera respectiva. La primera posición la ostenta el siempre exitoso Corolla, con 18.016 unidades matriculadas.

En esas más de 14.000 ventas que lleva el modelo japonés, sin embargo, también se incluyen las relativas a su mecánica híbrida ligera, algo que no sucede en los modelos de Toyota, que sólo se comercializan con mecánicas híbridas convencionales.

La gama del Nissan Qashqai está disponible desde un precio de 32.700 euros, mientra que la versión e-POWER, la más interesante desde el punto de pista técnico y de los consumos, hace lo propio en 38.300 euros.

Con sus 4,42 metros de largo, es una alternativa a los Sportage, Tucson y demás modelos similares.
Con sus 4,42 metros de largo, es una alternativa a los Sportage, Tucson y demás modelos similares.

Por medidas, el Qashqai sigue militando dentro de segmento que él mismo inauguró, el de los C-SUV. Son 4,42 metros de longitud los que marcan su carrocería. Una distancia libre al suelo de 18 centímetros da carácter y presencia al modelo, lo que puede explicar, en parte, su buen ritmo comercial.

No destaca, sin embargo, en uno de los apartados más determinantes para su gran público objetivo: familias y personas que busquen capacidad de carga en formato compacto. El volumen de su maletero, de 430 litros, flaquea en comparación con modelos como el Hyundai Tucson, referencia entre los híbridos convencionales, que en sus 4,5 metros de largo consigue albergar 616 litros de volumen en su maletero. El Kia Sportage hace lo propio con 592 litros.

El diseño de su interior es muy japonés en el sentido del diseño.
El diseño de su interior es muy japonés en el sentido del diseño.

Mecánicamente, el Qashqai e-Power hace uso de un motor turbo de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de capacidad que logra 154 CV de potencia, aunque esta no se traslada a las ruedas, ya que el propulsor sólo actúa a modo de generador de energía, bien mandando la electricidad a la batería o bien directamente al motor eléctrico, que es de donde proceden las prestaciones.

Este último tiene una potencia de 190 CV y, gracias a que se sirve del térmico y de una batería de 2,1 kWh de capacidad, puede homologar un consumo de 5,1 litros a los 100 kilómetros. Es un dato, en realidad, más alto que los modelos equiparables, aunque también es cierto que su motor eléctrico es más potente. El único SUV de tamaño similar que logra más potencia y menos consumo es el Renault Austral.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.