El Jeep Avenger es el SUV más pequeño del catálogo de la marca, por debajo del Renegade. Mide 4,08 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,53 metros de altura. Siendo el Jeep más compacto, es también el primero en ofrecer una variante totalmente eléctrica: el Avenger BEV, con 115 kW (156 CV) y un precio inicial de 36 996 €. Además de esta versión, está disponible con un motor de gasolina, el Avenger 1.2 Turbo de 101 CV, con un precio de entrada de 21 286 €.
El Avenger fue proclamado como Coche del Año en la edición 2023, superando a competidores tan importantes como Volkswagen ID. Buzz y el Nissan ARIYA, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. El éxito de la versión eléctrica del Jeep Avenger puede repetirse con la variante que está a punto de llegar: un híbrido no enchufable que entra directamente a pelearle el mercado a SUV tan interesantes como el Hyundai Kona HEV, Kia Niro HEV o el todopoderoso Toyota Yaris Cross.
Es un SUV híbrido, pero, mecánicamente, no es igual que los demás
El Jeep Avenger e-Hybrid de 101 CV y 205 Nm de par abrirá sus pedidos a finales de noviembre en todos los mercados europeos. Esta variante cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros 1.2 PureTech de 1,2 litros de cilindrada y un motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática de doble embrague con seis relaciones, de 21,3 kW (29 CV) y 55 Nm de par (que alberga el inversor y la unidad de transmisión central. Se alimenta de una pequeña batería que funciona a 48 V)
El motor eléctrico impulsa el Avenger apoyando al motor de gasolina en momentos específicos. También funciona como motor de arranque para el motor de combustión, haciendo girar el cigüeñal mediante la correa de accesorios. Esta configuración hace posible que pueda desplazar el vehículo sin intervención del motor de gasolina a velocidades muy bajas, principalmente durante maniobras y también, según Jeep, durante un máximo de un km a velocidades inferiores a 30 km/h.
Esta potencia eléctrica adicional mejora el par motor a bajas revoluciones, asegurando un arranque suave. La energía eléctrica pura resulta útil en funciones como el e-creeping, que posibilita movimientos cortos hacia adelante sin necesidad de utilizar el acelerador, o en situaciones de tráfico denso, e-queueing. También las maniobras de estacionamiento pueden hacerse en modo 100% eléctrico (e-parking). Además, esta tecnología facilita la recuperación de energía durante las desaceleraciones, permitiendo la recarga automática por medio del frenado regenerativo.
Por lo tanto, no se trata de un híbrido convencional, ya que tiene una mayor capacidad para circular en modo eléctrico debido a baterías más grandes y motores más potentes. Tampoco pertenece a la categoría de híbridos ligeros de 48 V, como el Ford Puma MHEV o Kia Stonic MHEV, cuyos motores eléctricos carecen de la capacidad para propulsar el vehículo de manera independiente. En cualquier caso, tanto esta variante del Avenger, como todas las alternativas mencionadas, comparten la posibilidad de obtener el distintivo medioambiental ECO de la DGT.
En condiciones de conducción habituales, el motor está optimizado para reducir hasta el 15% de las emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión convencional con transmisión automática. Este rendimiento se alcanza gracias al Ciclo Miller, que logra un consumo de 5,1 l/100 km con unas emisiones estimadas de CO2 que varían entre 111 y 114 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y entrega el par de manera prácticamente instantánea.
Equipamiento y opciones de la nueva variante e-Hybrid
Exteriormente, presenta una insignia distintiva dedicada propia de esta variante. Ya en el habitáculo, se puede elegir entre un panel de instrumentos de 7 pulgadas, que proporciona informaciones como el modo de conducción, el estado del motor y lecturas del medidor de potencia, o la opción de 10,25 pulgadas.
El Avenger e-Hybrid incluye el techo panorámico Open-Air Sky Roof y asiento del conductor eléctrico con función masaje. Jeep ha introducido dos nuevos paquetes de servicios conectados para la gama Avenger. El paquete Connect ONE, que proporciona asistencia y seguridadm y el Connect PLUS, que ofrece una amplia variedad de servicios conectados centrados principalmente en la navegación.
Ambos permiten actualizar los mapas de forma inalámbrica, mantenerse informado sobre el clima, identificar zonas de peligro en la ruta, conocer la ubicación de estaciones de servicio (junto con los precios del combustible) y encontrar plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad. Además, ofrecen la opción de utilizar principalmente comandos de voz para realizar preguntas o dar instrucciones, minimizando así los riesgos de retirar la mirada de la carretera.
Todas las versiones vienen de serie con el sistema Select Terrain, que incluye seis programas de conducción. El modo Normal para la conducción diaria, el modo Eco para ahorrar energía y el modo Sport para la conducción dinámica. Además, se incluyen modos más especializados como Snow para superficies nevadas, Mud para terrenos embarrados y Sand para áreas arenosas.
Con todo esto, la gama del Jeep Avenger e-Hybrid se compone de tres versiones:
Longitude:
- Llantas de aleación de 16 pulgadas y cubrecárter gris.
- Faros Full LED.
- Salpicadero granulado negro.
- Asientos de tela.
- Cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas.
- Control de crucero.
- Reposabrazos delantero.
- Seguridad: frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril y asistente de atención del conductor.
Altitude (sobre la versión anterior):
- Llantas de aleación de 17 pulgadas y cubrecárteres plateados.
- Asientos prémium de tela/vinilo.
- Tablero plateado con inserciones interiores y volante de cuero sintético.
- Cuadro de instrumentos digital completo de 10,25 pulgadas.
- Climatizador automático de una sola zona.
- Control de crucero adaptativo.
Summit (sobre la versión anterior):
- Llantas de aleación de 18 pulgadas.
- Proyectores delanteros y luces traseras Full LED.
- Cristales de privacidad.
- Iluminación ambiental multicolor.
- Espejo retrovisor electrocrómico.
- Entrada y arranque del motor sin llave.
- Cargador inalámbrico.
- Vigilancia del ángulo muerto.
- Cámara trasera de 180° con una "vista de dron".
- Sensores de estacionamiento de 360°.
- Control automático de luces de carretera.
- Espejos eléctricos plegables.
- Portón trasero manos libres.
- Capacidades de conducción autónoma de nivel 2.