Ni el Dacia Duster en su versión híbrida es un coche tan barato como prometía ser, ni el Toyota Yaris Cross ofrece tanto espacio como el que puede necesitar una familia media española, de cuatro miembros. Ante esta tesitura, quienes buscan un SUV con motorización híbrida no tienen, realmente, demasiadas opciones, aunque lo cierto es que las que entran dentro de estas acotaciones son auténticas compras maestras.
Uno de estos modelos es el Hyundai Kona híbrido, un modelo que situado entre los segmentos B-SUV y C-SUV juega con la eficiencia de su tren de propulsión y espacio interior para ser la mejor opción entre los modelos similares, e incluso mejor que alguno de los modelos del segmento superior.
Un depurado y eficiente desarrollo por parte de Hyundai permite al Kona ofrece, por ejemplo, un maletero de 466 litros de capacidad. Es significativamente superior al de consagrados modelos del segmento C-SUV, como el Renault Austral (430 litros), Toyota Corolla Cross (414 litros) o el Ford Kuga (395 litros).
El espacio en la fila trasera no será tan bueno como el de estos modelos señalados, pero para acomodar bebés en sus sistemas de retención infantiles o para personas de no demasiada estatura, sigue ofreciendo un espacio más que solvente.
Mecánicamente el Kona hace uso del mismo sistema híbrido que propulsa al Kia Niro, un modelo con el que comparte base técnica. Son 141 CV los que rinde su tren de potencia, una potencia suficiente para mover todo el conjunto con soltura, aunque lo cierto es que está más enfocado en la eficiencia que en las prestaciones.
Son 11 segundos lo que tarda en acelerar desde parado hasta los 100 kilómetros por hora, una cifra muy modesta, pero serán los 4,5 litros de consumo que homologa los que captarán la atención de sus potenciales compradores. Al contrario de lo que suele suceder con coches térmicos puros, con los híbridos sí es posible alcanzar el consumo homologado en circunstancias de uso real si no se es agresivo con el pedal del acelerador. Será, pues, ver cifras por debajo de los 5 litros, o en su defecto la cifra media rondará los 5 litros, un dato muy contenido teniendo en cuenta su tamaño.
La marca suele tener activas campañas promocionales con jugosos descuentos en todo momento. Por esto, actualment el Kona híbrido tiene un descuento de 3.100 euros, lo que rebaja su precio de partida de los 33.040 euros iniciales a 29.940 euros en su versión de acceso, denominada Maxx. Esta línea ya ofrece una gran cantidad de equipamiento a cambio de su precio, entre lo que destaca la doble pantalla interior de 12,3 pulgadas, la iluminación al completo en tecnología led o el sistema de aparcamiento delantero y trasero.
No obstante, la versión más equilibrada y recomendable de toda la gama del Kona es la N-Line, situada dos escalones por encima de la de partida. Tiene un precio de 31.990 euros actualmente.
Esta línea añade retrovisores plegables eléctricamente, llantas de 18 pulgadas en acabado bitono cargados por inducción para teléfonos y una carrocería de apariencia más deportiva con paragolpes y llantas específicos. El interior también gana acentos en color rojo y los asientos tienen grabados el logo 'N' en el respaldo.