Los SUV del segmento B libran una dura batalla en el mercado y no son pocos los que están disponibles con mecánicas híbridas que reducen considerablemente el consumo de gasolina. Y es que la eficiencia, junto al precio, suele ser uno de los aspectos que más miran los compradores antes de decidirse.
Del buen equilibrio del B-SUV que viene a continuación, da buena cuenta que cerrara el ejercicio 2023 como el segundo más comercializado por el fabricante, si se suman las ventas de la totalidad de versiones que ofrece.
Un híbrido de nueva generación
La nueva generación del Hyundai Kona aterrizó hace apenas unos meses para ponerse al día y mantener la tendencia alcista en cuanto a matriculaciones de la denominación, con opciones microhíbridas, hibridas puras y 100% eléctricas.
Este modelo mide 4,35 metros de largo y anuncia un maletero de 466 litros. En caso de abatir la fila de asientos trasera, la capacidad de carga se eleva hasta los 1.300 litros.
Con su profunda renovación, luce un diseño moderno, en el que destaca un frontal con la nueva firma lumínica con tecnología LED, a la que también se recurre en la parte trasera del automóvil.
En el habitáculo del Kona nos topamos con dos pantallas digitales que se unen, cada una de 12,3 pulgadas y cumpliendo como cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, este último totalmente compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.
Mecánica, potencia, consumo y precio del Konda híbrido
En el caso del Hyundai Kona híbrido o HEV, el motor principal es un bloque gasolina de 1,6 litros de 105 CV, y está apoyado por otro eléctrico, de 44 CV. La potencia total declarada por el sistema de propulsión es de 141 CV y de 265 Nm.
La parte eléctrica se alimenta de una batería de 1,56 kWh de capacidad, y toda la fuerza se envía a las ruedas delanteras, por medio de la caja de cambios automática de doble embrague, con seis velocidades.
Esta versión del Kona homologa un consumo bastante reducido para su tamaño y categoría, pues el gasto medio es de 4,5 litros a los 100 kilómetros, en ciclo mixto WLTP. En ciudad puede bajar hasta los 4 litros por cada 100 kilómetros.
Este consumo corresponde al acabado Maxx de acceso del Kona con tecnología HEV, que además es el que más barato sale en dicha versión con etiqueta Eco.
Atendiendo al precio, el Kona HEV tiene un coste de acceso de 29.940 euros, un importe que sale tras descontar los 3.100 euros de la campaña que ahora mismo tiene vigente Hyundai.
Como viene siendo habitual, para lograr ese importe de base hay que aceptar las condiciones de compra y financiación del fabricante.