En la categoría de los C-SUV hay una rivalidad constante entre los fabricantes, y las versiones con tecnología híbrida convencional o HEV no son una excepción. Es en ese apartado en concreto en el que encontramos al protagonista de este artículo, que batalla directamente con marcas como Hyundai, Toyota o Renault.
Hermanado con el Hyundai Tucson, con el que comparte componentes, el Kia Sportage HEV se presenta como una alternativa al anterior. Ahora ha bajado un poco más el precio en un intento de colarse entre la competencia, frente a la que puede presumir por algunas razones que describimos a continuación.
El Sportage luce una carrocería que mide 4,52 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros de alto, ajustado a los todocamino de tamaño compacto. Destaca por un maletero de 587 litros, que sólo supera su paisano, el Hyundai Tucson, con 616 litros.
El Toyota Corolla Cross, por ejemplo, homologa 415 litros, mientras que el Renault Austral E-Tech se conforma con 430 litros, aunque ambos modelos son algo más baratos que el surcoreano en sus versiones de acceso que, por otro lado, también rinden menos potencia.
El esquema híbrido del Kia Sportage cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros, junto a otro eléctrico de apoyo con 60 CV y que se alimenta de la batería de 1,49 kWh de capacidad. La potencia total del conjunto es de 230 CV, mientras que el rival que más se acerca a esta cifra es el Austral, con 199 CV. Cabe señalar que el Tucson calca la potencia, porque lleva el mismo propulsor.
Así las cosas, estamos ante un coche que consigue homologar un consumo en ciclo mixto WLTP de 5,6 litros a los 100 kilómetros, por lo que es algo más gastón que el modelo de Renault, que destaca por delante de todos los mencionados con un consumo de 4,5 litros a los 100 kilómetros.
En el caso del Corolla Cross de Toyota, el gasto de gasolina asciende a 5 litros, por lo que también es algo más ahorrador que el SUV de Kia.
En cuando a los precios de estos vehículos, el Kia Sportage HEV está ahora marcado por 37.200 euros, que es un poco menos de lo que se podía ver en su configurador a finales del año pasado. Se coloca entre el Toyota Corolla Cross de 140 CV (36.499 euros) y el de 194 CV (41.800 euros).
También es algo más caro que el Renault Austral E-Tech, que tiene un coste de acceso de 35.815 euros, y que el Hyundai Tucson híbrido puro, que se vende desde 34.325 euros. La batuta en el sector la lleva ahora el Nissan Qashqai e-Power, que hace unos días bajó el precio hasta un presupuesto de 31.900 euros.