Los fabricantes tradicionales están intentando luchar contra la dura competencia que viene desde China, especialmente en el área de los vehículos eléctricos, y unir fuerzas entre estos es una de las estrategias planteadas por algunos. Por ejemplo, supimos del inicio de las negociaciones entre Honda, Nissan y Mitsubishi, pero una de las partes ya se ha retirado.
Y es que Mitsubishi, el último fabricante que anunció la posible incorporación a dicha alianza, ahora habría decidido abandonar la posible fusión, tal y como asegura el medio japonés Yomiuri.
Mitsubishi ha decidido quedarse fuera
Eso dejaría a Nissan y Honda solos en el proyecto de holding empresarial que se estaba planteando, en busca de unir fuerza y compartir gastos a futuro, con el objetivo de ser más rentables y competentes, y de acercarse al potencial de los vehículos chinos.
Hay que tener en cuenta que Nissan tiene en su poder el 24,5% de las participaciones de Mitsubishi, después de que esta última le recomprara un 10% a la primera, aprovechando la mala racha financiera que atraviesa Nissan últimamente.
De ahí viene también que haya más interés que nadie por parte de Nissan en la fusión con Honda. Hasta hace poco, y contando con el aporte de Mitsubishi, el acuerdo habría permitido crear el tercer fabricante más grande del mundo en volumen de ventas.
Ahora el beneficio operativo, sin Mitsubishi, sería menor que esa estimación de 18.000 millones de euros, y la comercialización total tampoco llegaría a los 183.000 millones de euros que se habrían alcanzado con los tres participando.
Honda y Nissan seguirán adelante para tratar de cerrar las negociaciones a finales de este mes de enero de 2025, y conseguir que la alianza cotice en bolsa en agosto de 2026.
De momento no se ha hecho ninguna comunicación oficial sobre lo que el medio japonés ha publicado y de lo que nos hemos hecho eco.