A partir de 2035, tal y como está redactada ahora mismo la norma, quedará prohibida la venta de coches de combustión dentro de los límites de la Unión Europea. La medida aprobada por Bruselas hace ya un año debe ir acompañada de una mejora en las condiciones de uso del vehículo eléctrico. La red de carga pública continental debe ser para 2035 una infraestructura fiable y numerosa que permita a los millones de conductores europeos moverse sin problema. Tal y como demuestra un estudio de EVMarketsReports, Europa está a punto de superar la barrera del millón de puntos de carga.
En julio, Europa superó la barrera de los 900.000 puntos de recarga públicos y semipúblicos. Según el nuevo Charge Point Monitor, la mayoría de ellos se encuentran en los Países Bajos (169.216), seguidos de Alemania (152.332) y Francia (119.481). Además, el informe ofrece un resumen de la evolución desde 2021, según el cual la red de recarga europea registró una tasa de crecimiento anual media del 55% durante los últimos tres años. "A pesar de este rápido crecimiento, Europa todavía está lejos de cumplir los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea", concluyen los autores del estudio. España se sitúa por debajo de la media continental.
España avanza en la clasificación, pero sigue rezagada
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en Europa se necesitarán hasta 8,8 millones de puntos de recarga en 2030. La distribución de los puntos está muy concentrada en unos pocos países clave. Los Países Bajos, Alemania y Francia representan casi la mitad de todos los puntos de recarga en Europa. El Reino Unido y Bélgica ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. La clasificación solo refleja el número absoluto de puntos de recarga y no la densidad de la red de recarga (para lo cual el número tendría que establecerse en relación con el tamaño de los países).
En cuanto a las tasas de crecimiento, curiosamente, las más altas no se registraron en los países ya mencionados, sino que ese privilegio les corresponde a Bélgica y a Finlandia con un aumento del 190 y del 158%, respectivamente, entre enero de 2023 y julio de 2024. A pesar de las cifras de ambos países, Grecia ha sido el territorio donde más se ha expandido la red pública, un 480% más entre 2023 y 2024, aunque todavía se mantiene como uno de los países más rezagados en cuanto a infraestructura de carga, apenas un 1% de los puntos de carga instalados en todo el Viejo Continente. Según el estudio, los cargadores en CA representan el 84% de la red, mientras que los puntos rápidos en CC representan entre un 7 y un 10% de participación del mercado.
El Charge Point Monitor también proporciona información sobre el número de puntos de recarga en los centros urbanos de las principales capitales europeas. También en este ámbito se refleja el alto nivel de madurez del mercado en los Países Bajos, con Ámsterdam (13.286), Róterdam (8.538) y La Haya (6.967) entre los cuatro primeros puestos de este ranking. Solo la gran ciudad de Londres (11.321) se sitúa en el medio. Por lo demás, destacan las ciudades escandinavas: Estocolmo y Gotemburgo, con 5.773 y 5.067 puntos de recarga, respectivamente. Ambas localidades ejemplifican el compromiso de Suecia con el desarrollo de redes de recarga urbanas. Oslo y Amberes les siguen con 4.205 y 3.983 puntos de recarga, respectivamente.