La UE podría volverse dependiente de China para baterías y pilas de combustible en 2030

Un informe advierte de la alta probabilidad de que la Unión Europea dependa tanto del suministro de baterías para coches eléctricos desde China como lo ha hecho del petróleo ruso antes de la guerra de Ucrania.

Europa se encuentra en una situación delicada respecto al acceso a las baterías y las pilas de combustible que podría tener consecuencias muy importantes en el medio y largo plazo.
Europa se encuentra en una situación delicada respecto al acceso a las baterías y las pilas de combustible que podría tener consecuencias muy importantes en el medio y largo plazo.
20/09/2023 20:31
Actualizado a 21/09/2023 08:41

Según un informe encargado por la Unión Europea, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, existe la posibilidad de que la UE se vuelva dependiente de China para el suministro de baterías de iones de litio y pilas de combustible en 2030. Sus conclusiones van incluso un poco más allá, indicando que esta sumisión puede ser equiparable a la que tenía de la energía rusa antes de la guerra en Ucrania.

El informe servirá como base para las discusiones sobre la seguridad económica de Europa durante una reunión de líderes de la Unión Europea que se celebrará el próximo 5 de octubre en Granada, España.

Los líderes de la UE están preocupados por la creciente influencia a nivel global de China. Su peso económico es cada vez mayor y, por ello, discutirán las propuestas de la Comisión Europea para reducir el riesgo de una dependencia excesiva de China y la necesidad de diversificarse hacia África y América Latina.

El informe señala que, debido a la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovable como la solar o la eólica, Europa requerirá sistemas de almacenamiento de energía para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050. Esta estrategia energética basada en fuentes limpias aumentará significativamente la demanda de baterías de iones de litio, pilas de combustible y electrolizadores, que se espera que se multipliquen entre 10 y 30 veces en los próximos años, según la presidencia española de la UE.

Aunque la UE tiene una posición sólida en las etapas intermedias y de ensamblaje en la fabricación de electrolizadores, con una participación de mercado global superior al 50%, depende en gran medida de China para las pilas de combustible y las baterías de iones de litio, que son especialmente importantes para los vehículos eléctricos.

Como decíamos, el informe advierte de que, sin medidas enérgicas, la UE podría enfrentar una dependencia de China en 2030 similar, en gravedad, a la que tenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania. En 2021, la UE confió a Rusia más del 40% de su consumo total de gas, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las importaciones de carbón. Hoy, el resultado está teniendo un impacto significativo en los precios de la energía y en la subida de la inflación.

El informe también señala que la dependencia podría ser un problema en el ámbito de la tecnología, ya que la demanda de dispositivos digitales está aumentando considerablemente en esta década y la UE muestra debilidades en algunas áreas. Para 2030, esta dependencia podría obstaculizar los aumentos de productividad necesarios en la industria y el sector de servicios europeos y dificultar la modernización de los sistemas agrícolas esenciales para abordar el cambio climático.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.