Volvo es uno de los fabricantes que más ambicioso está siendo en sus planes de electrificación. Su estrategia, centrada en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, pasa por realizar la transición completa hacia los vehículos 100% eléctricos en 2030, es decir, a partir de la próxima década, los suecos solo venderá coches eléctricos.
En este proceso, y a seis años vista del objetivo, las cosas no le van nada mal. Una imagen de producto muy atractiva y, sobre todo, un modelo que ha cautivado al público por su estética, por su adecuado tamaño y, sobre todo, por una relación calidad-precio casi insuperable, están provocando que sorprenda en las listas de ventas.
Las sorprendentes cifras de Volvo en el mes de mayo
Durante el mes de mayo, Volvo experimentó un significativo aumento en sus ventas, superando las 68.000 unidades, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior. Según informa la empresa en un comunicado, este crecimiento se atribuye principalmente a una mejora en el mercado europeo y al éxito del EX30, el SUV eléctrico de acceso a su gama eléctrica,
De hecho, las ventas de vehículos electrificados, tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables, aumentaron un 37%, lo que representa casi la totalidad de la cifra de negocio del fabricante durante el quinto mes del año. Uno de cada cuatro automóviles vendidos fue completamente eléctrico.
En Europa, las ventas alcanzaron las 33.252 unidades, un incremento del 27% respecto al año anterior, con un notable aumento del 34% en las ventas de vehículos eléctricos. Björn Annwall, director comercial y director adjunto de Volvo, señaló que la marca está en camino de alcanzar su objetivo de un crecimiento del 15% para 2024, destacando el impulso obtenido por la positiva acogida del modelo EX30 por parte de los clientes.
Un resultado que se replica también en España. Aunque en nuestro país, Volvo registró ventas por debajo de las 150 unidades mensuales durante los tres primeros meses del año, en abril experimentó un notable aumento al vender 249 unidades y en mayo, el EX30 se posicionó como el segundo coche eléctrico más vendido en España, con 366 matriculaciones, lo que representa un incremento del 47% respecto al mes anterior.
EE.UU. y China: menos combustión y también más eléctricos
Aunque las ventas en Estados Unidos sufrieron una caída del 5% el mes pasado, alcanzando las 10.153 unidades, sus modelos híbridos enchufables experimentaron un aumento del 113% en comparación con el año anterior. Por otro lado, en China, las ventas de Volvo, perteneciente al Grupo Geely, no superaron las 14.000 unidades, lo que representa una disminución del 1% con respecto a 2023. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 10%, alcanzando más de 1.300 unidades.
En cuanto a los modelos más vendidos en mayo, el Volvo XC60 encabeza la lista con un total de 20.507 unidades, seguido por el XC40 y el EX30, con 11.035 vehículos. Al cierre de 2023, Volvo reportó un beneficio operativo de 25.600 millones de coronas suecas (2.259 millones de euros). Los ingresos en 2023 alcanzaron un máximo histórico de casi 400.000 millones de coronas suecas (35.298 millones de euros), mientras que las ventas globales superaron las 708.000 unidades.