El año pasado, España cerró con un total de 36.452 coches 100% eléctricos matriculados, lo que supuso un incremento del 10,19% con respecto al año anterior. A falta de dos meses por contabilizar, en 2023 el volumen ha crecido considerablemente. Ya son 48.813 las ventas registradas entre enero y octubre, un 72,09% más que en el mismo periodo de 2022. Aunque son datos positivos, sólo hay que mirar al exterior para darse cuenta de lo rezagados que vamos. En China, un único coche ha sido capaz de vender más unidades que todos los eléctricos juntos en España en los dos últimos años. Un éxito rotundo para el BYD Seagull, el protagonista de este particular récord.
El pasado mes de abril, BYD presentaba en sociedad su coche eléctrico más pequeño, el Seagull. Con apenas 3,78 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,5 metros, podemos considerarlo un vehículo urbano si tenemos en cuenta los estándares europeos. A pesar de ello, el Seagull es capaz de ofrecer mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Pequeño, práctico y funcional son algunas de sus claves, pero el principal argumento de su éxito radica en que ningún otro coche es capaz de ofrecer lo mismo en ese rango de precios.
BYD Seagull: ¿un éxito que acabará llegando a Europa?
En las primeras 24 horas de vida, BYD había recibido 10.000 pedidos, antes incluso de hacerse públicos los precios. En apenas un par de meses ya se había convertido en el coche más vendido de la compañía, alcanzando un impresionante volumen de ventas del 21%. No hay que olvidar que BYD es el mayor fabricante de China, la compañía que más coches vende a lo largo del año. Su capacidad de producción y venta escapan a cualquier razonamiento lógico que se haya conocido. Nada parece indicar que dicha situación vaya a cambiar. La marca continúa ampliando su cartera de productos, como el recién presentado BYD Sea Lion 07. Un rival directo para el Tesla Model Y.
Volviendo al Seagull, está claro que no hablamos del coche eléctrico con el que todos soñamos, pero sí es el que podemos permitirnos. Sus 200.000 matriculaciones en apenas 6 meses de vida evidencian que el mercado está listo para aceptar la movilidad eléctrica, pero necesita, sobre todo, coches baratos y funcionales para el día a día. BYD se ha centrado en ofrecer mucho a un precio razonable. El Seagull ofrece tres versiones diferentes con autonomías homologadas en ciclo CLTC que oscilan entre los 305 y los 405 kilómetros. La unidad más barata está disponible por 73.800 yuanes, apenas 9.500 euros al cambio. La más cara cuesta 11.560 euros, 89.800 yuanes.
Hace años que Europa no ve precios así en un coche, sin importar el tipo de movilidad o el tamaño. El Dacia Sandero ha sido durante mucho tiempo el modelo más vendido del mercado por su bajo precio, pero esa época quedó atrás.
Mientras que Europa demanda coches eléctricos, la falta de opciones económicas está ralentizando las ventas. Los conductores están indecisos, esperan nuevas y mejores tecnologías y, sobre todo, una bajada en las tarifas. BYD no sabe si exportar a Europa el Seagull, es bastante probable que lo haga. Si finalmente llega a nuestro mercado, el precio subirá, pero seguirá siendo el eléctrico más barato del mercado.