Lucid Motors lo tiene todo para ser el gran rival que Tesla nunca querría tener, pero el fabricante norteamericano todavía tiene un largo camino por recorrer, y de momento lo que tampoco le falta es la inyección de dinero que necesita para hacer crecer su gama y producir un volumen de vehículos suficiente para tratar de sacar rentabilidad lo antes posible.
La realidad es que Lucid todavía pierde mucho dinero por cada coche que vende, pero tiene la suerte de contar con el respaldo del fondo soberano Arabia Saudita, que durante el primer trimestre de 2024 otorgó 1.000 millones de dólares a la marca, y que ahora ha anunciado una nueva inversión de 1.500 millones de dólares (unos 1.374 millones de euros al cambio de divisa).
Lucid tiene el respado de Arabia Saudita
Con este dinero, el fabricante tratará de acelerar la producción de los nuevos modelos que tiene en marcha, empezando por el Lucid Gravity, el SUV que se convertirá en el segundo automóvil que la firma pone a la venta, tras varios meses de comercialización del Lucid Air, considerado el vehículo eléctrico más eficiente del mundo. Esto, se lo debe a un consumo de 12,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, junto a un paquete de baterías de 84 kWh con el que anuncia una autonomía por recarga de 676 kilómetros, según protocolo EPA en Estados Unidos.
La financiación extra recibida también permitirá a Lucid poner en marcha el proyecto de construcción de la fábrica que tienen planificada en Aradia Saudita, donde podrán completar un total de 150.000 vehículos cada año.
Además, el fabricante estadounidense asegura que tiene presupuesto de sobra para mantener sus operaciones de manera óptima hasta al menos el cuarto trimestre del año 2025. Cabe destacar que, del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita lleva ya una inyección económica total de 8.000 millones de dólares desde los inicios de Lucid, lo que le permite ostentar casi el 60% de las participaciones de la marca de automóviles eléctricos.
Entre los resultados mostrados por Lucid acerca de la primera mitad del año 2024, se puede observar que han conseguido fabricar 2.110 coches sólo en el segundo trimestre, lo que va bien encaminado para lograr el objetivo actual de lograr construir 9.000 unidades en todo el ejercicio.
El futuro es prometedor
El buen hacer de Lucid Motors, también está permitiendo que las acciones en la Bolsa norteamericana se mantengan estables de momento, aunque el comienzo del año no fue bueno y, a 2,74 euros por participación, están un 52% por debajo del año pasado.
Por delante, queda ver cómo funcionan las ventas, de momento positivas, del Lucid Air, tras la bajada del precio en un 10%, así como del Lucid Gravity, que debería salir a la venta a lo largo de este año, como el rival más fuerte del Tesla Model X.