Lucid Motors es una compañía de coches eléctricos estadounidense algo particular. De entrada, tiene como CEO a un ingeniero británico, ex desarrollador del Tesla Model Y desde 2009 a 2012, enemigo íntimo de Elon Musk -no en vano, el CEO de Tesla fue su jefe-, muy poco políticamente correcto y que, incluso, ha sido demandado por sus accionistas.
Por otro lado, la compañía fabrica la berlina eléctrica Lucid Air, que ya ofrece hasta 960 km de autonomía y que por eso, es considerada el coche eléctrico más eficiente del mundo; acaba de poner a la venta en Estados Unidos el Lucid Gravity, un SUV eléctrico de lujo que es su segundo modelo y, además, y para 2026, prepara un SUV eléctrico compacto que debería convertirse en el máximo rival del citado Tesla Model Y.
Lucid Motors quiere expandirse en Europa
Para completar un vistazo general de la compañía, Lucid Motors, que comenzó a producir coches en su fábrica de Arizona, Estados Unidos; cuenta desde 2023 con una segunda fábrica en Jedahh, Arabia Saudita, lo que le ha hecho mostrar interés por expandirse en un mercado tan poco habitual para los coches eléctricos como el de África y Oriente medio. ¿El motivo de esta ubicación para una planta de un constructor norteamericano? Que cerca del 60% de la empresa pertenece al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.
En medio de esta situación, Lucid Motors está intentando expandirse en Europa. La empresa puso a la venta su berlina Lucid Air en algunos mercados europeos como Suiza, Holanda y Noruega a lo largo de 2023 y 2024 y, a comienzos del pasado otoño, introdujo su berlina en Alemania, el mayor mercado de automóviles de Europa.
Por otro lado, Lucid Motors ya ha confirmado que el Lucid Gravity llegará al Viejo Continente a mediados de 2025, al igual que la versión más potente del Lucid Air -denominada Sapphire- y que su SUV compacto lo hará en 2027, un año después de lanzarse en Estados Unidos.
Ahora, el portal especializado Electric-vehicles anuncia que los próximos planes de Lucid Motors en Europa pasan por ampliar su mercado a Bélgica en 2025, para lo cual la empresa estará presente con sus dos actuales modelos en el próximo Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará entre los próximos días 10 y 19 de enero en la capital belga.
Por otro lado, este medio señala asimismo, citando a dos fuentes internas de Lucid Motors, que la compañía planea expandir su red de concesionarios en Europa: un objetivo que ya manifestó el director operativo de la empresa, Marc Winterhoff, señalando que la compañía querría contar con entre 10 y 12 concesionarios en Alemania, incluyendo ubicaciones “en Berlín y Sttutgart”.
Pero, junto a esta expansión de la red comercial, que también tendría lugar en otros mercados europeos donde está presente la compañía, Electric-vehicles también señala que Lucid Motors recurrirá, a comienzos de 2025, a la apertura de tiendas pop-up en dichos países. Esto es, la apertura de tiendas temporales en ubicaciones específicas, normalmente de alto tráfico de clientes, como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales.