El fabricante del “coche eléctrico más eficiente” y rival directo de Tesla quiere hacerse con el mercado en África

Desde septiembre de 2023, Lucid Motors cuenta con una fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí que, en 2024, ya puede producir más de 10.000 coches eléctricos al año. “Vamos a por el mercado de África y de los Emiratos”, señala un ejecutivo de la marca.

Entre los planes de este fabricante de coches eléctricos está el lanzar un SUV eléctrico compacto, rival del Tesla Model Y, en 2026.
Entre los planes de este fabricante de coches eléctricos está el lanzar un SUV eléctrico compacto, rival del Tesla Model Y, en 2026.
02/12/2024 19:15
Actualizado a 02/12/2024 19:15

Lucid Motors es un fabricante harto particular. Tiene su sede en California, Estados Unidos -como Tesla-, y un CEO muy poco políticamente correcto, enemigo de Elon Musk -no en vano le tuvo como jefe cuando trabajó para Tesla- que no dudo en indicar hace algunas semanas que el mercado de los coches eléctricos de 20.000 “apestaba” y que, además, acaba de ser demandado por sus accionistas.

Lucid Motors cuenta con una fábrica en Arizona donde se producen el Lucid Air, una berlina eléctrica que ya ofrece hasta 960 km de autonomía, y el Lucid Gravity, un SUV eléctrico de lujo -rival del Tesla Model X- que se pondrá a la venta en 2025 y llegará a Europa durante ese mismo año.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid, durante la presentación internacional del Gravity.
Peter Rawlinson, CEO de Lucid, durante la presentación internacional del Gravity.

Su planta en Arabía Saudí, clave para hacerse con el mercado de África y Emiratos

Para 2026, Lucid Motors prepara el lanzamiento de un SUV eléctrico compacto que debería convertirse en el rival directo del Tesla Model Y. Y que llegará al mercado europeo en 2027.

Actualmente, todos sus modelos se construyen en la planta que la empresa tiene en Arizona, en Estados Unidos. Aunque, desde septiembre de 2023, Lucid Motors cuenta con otra planta de ensamblaje en Jeddah, Arabia Saudita, donde actualmente se montan los modelos norteamericanos en régimen de kit semi-ensamblados, que llegan desde la fábrica principal de la empresa en Arizona.

Pero, hace casi un año, en enero de 2024, la compañía comenzó a construir una ampliación de la planta en Arabia Saudita para transformarla en una fábrica que permita la construcción completa de los vehículos de la marca.

10.000 coches eléctricos al año o más

“Estamos en camino de producir 10.000 coches eléctricos al año”, ha señalado en una entrevista al diario Assayyarat, el director general de la división de Medio Oriente de la marca, Faisal Sultan, que añadió “que la cadencia y calendarios de producción de estos coches eléctricos se ajustarán dependiendo de la demanda de los mercados de la zona”.

lucid motors fabrica arabia saudita
La planta de Lucid Motos en Arabia Saudita puede producir ya más de 10.000 coches eléctricos al año.

Y, si es necesario, nuestra planta tiene capacidad para superar este número”, explicó Sultan, por lo que “estamos monitoreando la demanda [de coches eléctricos] en varias regiones mundiales”.

Esta planta, según señaló la propia empresa en 2022 y al anunciar el proyecto de su construcción, podría fabricar coches por valor de hasta 3.400 millones de dólares durante un período de 15 años.

En ella trabajan operarios saudíes que, periódicamente, viajan a la fábrica de Arizona a formarse; según la empresa, “para que se conviertan en parte integral del proceso de fabricación”

lucid air 2
El Lucid Air, la berlina eléctrica de la marca, acaba de anunciar que, en determinadas versiones, alcanza ya los 960 kilómetros de autonomía.

“Definitivamente, queremos estar presentes en el mercado del CCG -el Consejo de Cooperación del Golfo, formado por países como Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- y, también, en el de Oriente Medio y Norte de África”; además de “otros mercados a los que vamos a exportan desde esta planta”, explicó Sultan.

La existencia de una fábrica de Lucid Motors en Arabia Saudí pudiera parecer algo extraño, dado que esta región no existe aún mucha demanda de coches eléctricos, pero es una circunstancia que se entiende cuando uno de los principales inversores de Lucid Motors -y que posee algo más del 60% de la empresa- es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

Por eso mismo, y como muestra de su apuesta por estos adinerados mercados, Lucid Motors ya cuenta con tres concesionarios en la región de Oriente Medio: incluyendo uno en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; y dos en Arabia Saudita, ubicados uno en Riad y otro en Jeddah.

Sobre la firma
enrique espinos
Enrique Espinós

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.

Temas