Entre los años 2030 y 2035, cada fabricante con presencia en el mercado europeo deberá haber electrificado casi la totalidad de su gama para con ello cumplir con los plazos que la Unión Europea ha impuesto. A menos de 8 años de acabar la década, pues, cada fabricante ha de ir paulatinamente completando su gama con modelos de "Cero emisiones", y aunque el dominio alemán hasta hoy es claro, no es precisamente un fabricante de Alemania el que más electrificada tiene su gama.
Ha sido gracias al analista del sector de la automoción Felipe Muñoz como esta lista ha salido a la luz, como siempre, de manera detallada y a través de sus distintos perfiles en redes sociales. La fórmula que ha usado para dar con el ranking es simple; una regla de tres con el total de modelos de su gama para saber qué porcentaje de la misma son coches eléctricos.
Por supuesto, quedan excluidas de la lista marcas como Polestar o Tesla, cuya gama está compuesta al completo por modelos 100 % eléctricos.
Las cuatro primeras marcas, y las que por tanto más coches 100 % eléctricos tienen en sus gamas, son de origen alemán. Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen y Audi ocupan la primera, segunda, tercera y cuarta posición de la tabla, respectivamente. Mercedes tiene un total de 9 coches eléctricos actualmente a la venta, mientras que BMW le sigue con 6 y Audi con 5, los mismos que Volkswagen.
No obstante, y en lo que respecta a un mayor porcentaje de coches eléctricos en su gama, no es ninguno de los mencionados el fabricante que domina en este aspecto. La firma británica MG, ahora con tecnología y capital de la china SAIC, tiene una gama de 5 modelos en Europa, de los cuales 4 son coches completamente eléctricos, lo que supone que su gama se encuentra electrificada en un 80 %, alejándose del 32 % de Mercedes, el 25 % de BMW, el 24 % de Volkswagen y el 22 % de Audi.
Bien es cierto, sin embargo, que MG no acaba más que aterrizar en el mercado europeo, y desde su perspectiva, la de una nueva marca con un número reducido de modelos, respaldada por un grupo automovilístico que ya tiene plataformas eléctricas disponibles para su explotación de una nu, es más fácil dominar en este aspecto, más aún cuando el resto de fabricantes ha de ir paulatinamente relevando sus modelos por coches eléctricos.