El mercado europeo demanda cada vez más coches eléctricos, pero pocos conductores pueden acceder a ellos dadas las altas cotizaciones de la mayoría de eléctricos. Sin embargo, cada vez son más las alternativas económicas que llegan a los concesionarios que permiten acercar la movilidad eléctrica a un público mayoritario. Coches como el FIAT Grande Panda que tratan de hacerse un hueco entre la cada vez mayor competencia europea.
La denominación Panda es una de las más famosas e icónicas de FIAT. Durante años ha sido el coche más pequeño de los italianos, junto al FIAT 500. Su primera generación se presentó en 1980, hace hoy 45 años. Rápidamente adquirió popularidad por su bajo precio, exportando licencias a diferentes países, como el SEAT Marbella. Algunas unidades de la primera generación hoy están muy cotizadas, como es el caso de las versiones 4x4. Excelentemente consideradas en el segmento de los todoterreno.
A pesar de llevar más de cuatro décadas a la venta, sólo existen tres generaciones del Panda. Si bien el Grande Panda aprovecha el legado histórico de la familia, bien puede ser considerado un elemento extraño de la misma. Emplea una plataforma diferente y de hecho, tal y como su nombre indica, es la carrocería más grande de todas. También es el único que emplea un sistema mecánico 100% eléctrico. FIAT ha querido así crearle su propio espacio particular.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 3,999 x 1.763 x 1.570 mm |
Peso | 1.532 Kg |
Tipo de batería | LFP |
Tamaño de la batería | 44 kWh (brutos) |
Autonomía | 320 Km |
Potencia/Par | 113 CV / 125 Nm |
Consumo WLTP | 16,8 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 11 seg |
Volumen de maletero | 361 litros |
Ayudas a la conducción | Lector de señales de tráfico Cámara de aparcamiento Sensores de ángulo muerto Control de crucero |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10 pulgadas) Sistema multimedia (10,25 pulgadas) |
Precio | Desde 25.396 euros |
Precios del FIAT Grande Panda (Versión 2025)
Desde el principio, el Panda ha querido ser un vehículo barato. Ofrecer tarifas reducidas que permiten al público general acceder a un vehículo, ya sea para conductores noveles o, ahora, para aquellos que quieran introducirse en la movilidad eléctrica. FIAT ofrece dos niveles de acabados posibles. De menor a mayor dotación encontramos: Red y La Prima. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento base disponible, aunque también hay discrepancias estéticas.
Entre el equipamiento de serie destacan elementos como llantas de acero de 16 pulgadas, faros Full LED, pantalla multimedia central, instrumentación digital, freno de mano eléctrico y más. El precio de salida para España del FIAT Grande Panda es de 25.396 euros, sin ofertas o promociones. El modelo más caro de todos, asociado al equipamiento La Prima, arranca sus tarifas en los 28.396 euros, sin tenere en cuenta descuentos o ayudas oficiales adheridas al Plan MOVES III.
Motores y consumos

Para tratar de reducir al máximo el precio, FIAT ofrece pocas opciones posibles tanto en la gama de equipamientos como en la oferta mecánica. Tan sólo está disponible una unidad propulsora. Bajo su carrocería, el FIAT Grande Panda se basa en la plataforma Smart Car del Grupo Stellantis. La misma que emplean modelos similares como el Citroën ë-C3 Aircross o el nuevo Opel Frontera. Se trata de una estructura pensada para diferentes opciones mecánicas.
La variante eléctrica del Grande Panda emplea un sólo motor eléctrico delantero con 113 caballos de potencia y 125 Nm de par motor. Se alimenta de una batería LFP con 44 kWh de capacidad neta con la que homologa una autonomía eléctrica de 320 kilómetros (ciclo WLTP). El consumo homologado es de 16,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 11 segundos y una velocidad punta de 132 km/h. Cifras discretas para tratarse de un vehículo eléctrico.
Medidas del FIAT Grande Panda (Versión 2025)

Como ya hemos dicho, la filosofía Panda no sólo se asocia con los bajos precios, también con los pequeños tamaños. Dentro de la familia FIAT sólo el 500 es más pequeño que él, sin contar al FIAT Topolino ya que no tiene la consideración de automóvil. Su tamaño lo sitúa en el segmento A, junto a otros participantes eléctricos como el Dacia Spring, el Leapmotor T03 o el Hyundai Inster, además de sus ya mencionados hermanos del Grupo Stellantis.
Del morro a la trasera se cuentan 3,999 metros de largo, 1,763 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,570 metros de alto. A esas recortadas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,54 metros. Se trata de un vehículo predominantemente urbano. Especializado en moverse fácilmente por calles y giros estrechos. Por último, cabe destacar un peso de 1.554 kilogramos y de una altura libre con respecto al suelo de 13,7 centímetros.
Interior

El tamaño y el precio tienen gran parte de justificación en el precio. FIAT nunca ha destacado por ofrecer interiores de alta calidad. Se centra en lo básico y en lo económico. De puertas para dentro el FIAT Grande Panda destaca por su presentación, pero todo está fabricado en plástico duro, lo que reduce la sensación de calidad percibida por parte de todos los ocupantes. A pesar de ello el interior transmite alegría y mucha luminosidad gracias al gran tamaño de las superficies acristaladas.
El equipamiento base es correcto, pero nada impresionante. FIAT ofrece las pantallas más grandes de serie, instrumentación digital de 10 pulgadas y pantalla central de 10,25 pulgadas. El sistema operativo es de Stellantis. Sencillo y fácil de aprender, con la comodidad de contar con un módulo exclusivo para la climatización. El espacio en las plazas delanteras es bueno y los asientos cómodos. La gama Mopar permite la personalización de algunos elementos de la cabina y la carrocería.
Sus recortadas proporciones le impiden ofrecer un gran espacio en la segunda fila de asientos. El espacio es limitado. Pasajeros de más de 1,85 metros de estatura pueden encontrar incomodidades o poca amplitud. Tampoco destacan los elementos de confort. No hay salidas de ventilación, aunque los asientos sí son cómodos. El suelo es completamente plano, pero más de dos pasajeros supondrá que todos los ocupantes viajen incómodos y muy estrechos. Lo habitual dentro de esta categoría.
Maletero del FIAT Grande Panda (Versión 2025)

Si bien no hay mucho espacio para los pasajeros traseros, FIAT si ha querido garantizar un más que correcto espacio de carga. A diferencia de otros coches eléctricos, el Grande Panda sólo disfruta de un maletero, el trasero cuya capacidad mínima de carga es de 361 litros. Se trata de una cifra muy destacada para un coche de menos de cuatro metros de largo. El espacio se puede agrandar si se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a un máximo de 1.315 litros. El suelo de carga no queda completamente plano, pero la gran boca de carga y el buen aprovechamiento del espacio permite sacar rédito a cada uno de esos litros que FIAT anuncia.
Opiniones
La movilidad eléctrica todavía es cara para que la mayoría de los conductores puedan hacer la transición de forma natural. Alternativas económicas como el FIAT Grande Panda suponen decir adiós a cualidades como el espacio en las plazas traseras, la calidad de acabados o el equipamiento de última generación. El precio es todavía un factor condicionante a la hora de comprar un coche eléctrico. El Grande Panda es barato, pero todavía sigue pareciéndonos algo caro teniendo en cuenta su autonomía real y las condiciones limitadas de uso que ofrece. Un modelo térmico MHEV es casi 7.000 euros más barato, comparativamente hablando. Es necesario reducir aún más las tarifas para así acercarse a más clientes potenciales.