Hay veces que los planes no salen como se esperan. En Italia, en Sant’Agata Bolognese lo tenían todo listo para desvelar al mundo una nueva joya. Tenían la fecha y el sitio perfectos, pero finalmente los planes se han truncado. La Monterey Car Week, uno de los eventos del motor más exclusivos del mundo, tenía que recibir la visita en primicia de un concept car muy importante para la casa italiana. Sin embargo, las redes sociales han roto el misterio al filtrar casi por completo el Lamborghini Lanzador EV Concept. Un prototipo que nos adelanta el futuro de la compañía. Como ya hemos sabido con anterioridad, se lanzará al mercado en 2028.
Al igual que ya pasó con el Lamborghini Asterion de 2014, los italianos quieren apostar por la electrificación, aunque todavía se encuentran en el primer escalón de la evolución. El Lamborghini Revuelto siempre podrá decir que fue el primer híbrido de la casa, pero en unos años todo cambiará. El Lanzador está llamado a ser el primer coche 100% eléctrico de la compañía. Su llegada al mercado no será pronto, todavía restan cinco años, por lo menos, para que desembarque de forma definitiva en el mercado, pero su adelanto nos permite saber cómo será.
A simple vista cuesta definirlo. Mitad SUV, mitad berlina convencional, los diseñadores italianos parecen haber seguido la moda del Huracan Sterrato. Podríamos decir que es una berlina crossover con cuatro puertas y cuatro asientos en clásica disposición 2+2. En cuanto a diseño, también podemos encontrar elementos que recuerdan a otros modelos de la casa como el Urus o el Sian. Todo ello parece combinarse bien, aunque no podemos negar que su estética, comparada con la de los deportivos habituales de la casa es algo diferente y variopinta.
De puertas para dentro también podemos echar un vistazo al conjunto de avanzada tecnología que presidirá esta berlina eléctrica crossoverizada. Cada ocupante dispondrá de su propia plaza y en el salpicadero podemos encontrar un diseño minimalista que reduce al mínimo la presencia de botones físicos. Las pantallas ganan protagonismo con una instrumentación digital de gran tamaño y otro panel de generoso formato para el copiloto. Por el momento, dado que estamos hablando de una filtración, no podemos detallar la tecnología concreta que el Lanzador será capaz de ofrecer.
A nivel mecánico tampoco hay información, por ahora. A lo largo de las últimas semanas, Lamborghini, a través de su CEO, Stephan Winkelmann, ha ido dando pequeños detalles del desarrollo. Los italianos construirán una plataforma propia para la ocasión, fabricada en materiales ligeros para reducir al máximo el peso del conjunto. Como no puede ser de otra manera, se esperan grandes dosis de potencia y rendimiento gracias a una batería de elevada capacidad. La mayor incógnita de todas será la autonomía, aunque hay que tener en cuenta que el Lanzador no será un coche diseñado específicamente para recorrer largas distancias.