La ampliación de la gama de Rivian es algo que lleva comentándose varios años. La firma norteamericana de todoterrenos eléctricos lanzará inicialmente una nueva plataforma, la llamada R2, que cimentará a dos nuevos modelos derivados de su gama actual: R1T (pick-up) y R1S (SUV). Pero, ¿en qué se diferenciarán estos modelos de los ya existentes? Principalmente, en su tamaño, mostrándose como unas alternativas más propias de mercados como el europeo.
La presentación oficial de estos vehículos se espera que tenga lugar el próximo día 7 de marzo en las instalaciones de la marca en Laguna Beach, California. Sin embargo, desde el portal especializado RivianForums se ha filtrado antes de tiempo la patente presentada por la marca para registrar ciertos elementos referentes a su iluminación. En estos bocetos se puede ver un primer acercamiento a cómo serán los dos modelos que Rivian lanzará al mercado en los próximos años, los llamados R2S y R2T.
Así serán los nuevos todoterrenos de Rivian
Como ya hemos mencionado, este registro de patente es para la firma lumínica de estos coches. Además de las dos clásicas en forma de óvalo en el frontal, también cuentan con unos acoples sobre la vaca. Estos últimos han sido denominados como “Iluminación de Salida”, en el documento presentado ante la USPTO (Oficina de Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos).
Estos puntos de luz servirán principalmente para alumbrar los caminos en una circulación off-road. Tanto es así que, según la patente, el sistema detectará automáticamente cuándo es conveniente que se encienda. También contará con una función de direccionalidad en las propias luces, ya que dependiendo del ángulo, dirección o inclinación que tenga el Rivian en ese momento, las luces se enfocarán en un sentido u otro.
En las imágenes publicadas, tanto de la versión SUV como de la pick-up eléctrica, ambas alternativas están muy próximas en cuanto a diseño con respecto a los actuales R1T y R1S. Esto es algo que ya prometieron desde la propia firma estadounidense, ya que el objetivo es hacer variantes más pequeñas, pero igualmente válidas y con un diseño inconfundiblemente Rivian.
A día de hoy no se conocen demasiados datos concretos sobre los R2S y R2T. RJ Scaringe, CEO de la marca, puntualizó que la plataforma R2 supondrá un paso esencial para la marca, tanto como supuso en su día el lanzamiento del Tesla Model 3 o Tesla Model Y para la compañía de Elon Musk. El responsable puntualizó que estos “llevarán sobre sí toda la esencia de la marca”, aunque en un tamaño más compacto.
Sobre su precio de partida, se espera que sea de alrededor de 40.000 dólares en Estados Unidos, lo que supone casi la mitad de los actuales R1S o R1T. Aunque el objetivo de la marca es llegar a Europa con estos modelos, por el momento no existe una fecha concreta para su inicio comercial, ni tampoco se conoce el precio aproximado al que se venderá ni el lugar exacto de desembarco. Lo más probable, en cualquier caso, es que empiecen en países con un elevado enfoque en las mecánicas eléctricas, como Noruega, Alemania o Países Bajos, tal y como han hecho otras marcas del sector.