A comienzos de año, Tesla tiraba una particular bomba sobre el mercado chino, así como en otros puntos del mapa, como Europa: el anuncio de una sistemática bajada en el precio de sus coches eléctricos nuevos. Una estrategia que ha afectado de lleno a las estrategias comerciales de la competencia que tuvieron que decidir si seguirla o mantener sus precios y el valor de sus vehículos. Tal ha sido la batalla por los precios de los coches eléctricos que algunas de estas marcas se han visto con un beneficio mínimo por cada una de sus ventas, lo que ha hecho peligrar significativamente su supervivencia.
No obstante, desde CnEVPost, dan por cerrada esta batalla tras el acuerdo alcanzado entre un total de 16 fabricantes, entre los que se incluye la propia Tesla. En dicho acuerdo, se han comprometido entre todas a regular sus acciones de marketing, así como a llevar a cabo una estabilización en los precios de sus coches eléctricos.
Ha sido, concretamente, durante la celebración del China Auto Forum 2023, en Shanghái. En este evento, la CAAM (Asociación China de Fabricantes de Automóviles) ha firmado un compromiso por el que no perturbarán el mercado con decisiones que pongan en riesgo al resto de integrantes del grupo. Desde la asociación, afirmaron que con esto esperaban mantener un orden en el mercado de coches eléctricos y alcanzar un buen ambiente, tanto para el consumidor como para las propias empresas.
Los fabricantes que accedieron al mencionado acuerdo fueron las siguientes: SAIC (conocida por regentar MG), Dongfeng, FAW, Changan Automobile, BAIC, GAC, China National Heavy Duty Truck, Chery, JAC, Geely, Great Wall Motor, BYD, NIO, Li Auto, Xpeng y, finalmente, Tesla. En el documento firmado, por el que todos se han comprometido a finalizar esta particular guerra de precios, se especifica el siguiente contexto a través de cuatro puntos esenciales:
- “Primero: cumpliremos con las reglas y regulaciones de la industria, regularemos las actividades de marketing, mantendremos un orden de competencia justa y no interrumpiremos el orden de competencia justa en el mercado con precios anormales.
- Segundo: prestaremos atención a los métodos de marketing, no exageraremos ni realizaremos marketing falso, no engañaremos a los consumidores para atraer la atención y aumentar la adquisición de clientes.
- Tercero: daremos prioridad a la calidad, utilizaremos productos y servicios orientados a la calidad para satisfacer las necesidades de las personas por una vida mejor.
- Cuarto: cumpliremos activamente con nuestra responsabilidad social y asumiremos un papel activo para ayudar a estabilizar el crecimiento económico, aumentar la confianza y prevenir riesgos, y trabajaremos juntos para hacer una contribución al crecimiento económico nacional”.
Cabe destacar, no obstante, que este compromiso alcanzado entre las compañías no tiene una regulación jurídica, sino que es simplemente un acuerdo que llevarán a cabo entre ellas después de la importante bajada en la confianza de los clientes. Tesla, particularmente, ha sufrido mucho en este aspecto, ya que los clientes que compraron un coche eléctrico a finales del pasado año 2022, han visto como su tasación ha bajado significativamente. Este es uno de los motivos principales por el que quieren que el mercado se estabilice gradualmente.