Con una presentación virtual, Ford ha mostrado al mundo el nuevo Explorer, un SUV eléctrico reconvertido para el mercado europeo. Manteniendo el ADN de la marca americana, pero con un diseño pensado en el conductor europeo, Ford quiere transformarlo en un vehículo que acapare una buena parte de las ventas del segmento al que pertenece. No es este un objetivo fácil ya que el nuevo Explorer eléctrico entra directamente en la categoría C-SUV en el que muchos fabricantes han centrado buena parte de sus esfuerzos.
Ford España ha querido darle al evento un carácter muy cinematográfico llevando la presentación del Explorer a una sala de cine. Allí, palomitas incluidas, ha mostrado la transformación que ha realizado en un vehículo icónico para la marca. Desde su llegada al mercado en 1990, este ha sido uno de los modelos más populares de Ford y un éxito de ventas durante muchos años representando el carácter más aventurero de la marca. A lo largo de su historia, se han sucedido varias generaciones y revisiones que han aumentado su versatilidad y su capacidad para lidiar con todo tipo de terrenos.
En la generación actual, la última como vehículo de combustión en Europa, es un SUV de 5,05 metros que puede transportar a siete adultos en su interior, con una mecánica que rinde nada menos que 457 CV y cuyo precio es muy elevado, 77.300 €. A mediados de este año dejará de producirse para Europa (se mantendrá en EE.UU) donde dejará espacio a su sucesor eléctrico.
Ford se ha comprometido a ofrecer una flota de nueve coches eléctricos en 2024 y a convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030. En 2020, el Ford Mustang Mach-E fue el abanderado de esta nueva era de la marca del óvalo, un trampolín que la firma ha utilizado para mostrar que sus coches eléctricos iban a cumplir las mismas premisas en cuanto a prestaciones y ADN que los de combustión, aunque sus aspiraciones no eran conquistar un mercado masivo. Sin embargo, ese sí es el objetivo del nuevo Explorer.
El Explorer europeo con alma americana
El nuevo SUV eléctrico comenzará a fabricarse en Colonia (Alemania) a partir de octubre de este año. Con una estética muy llamativa y futurista que realmente entra por los ojos, lo primero que llama la atención del nuevo Explorer eléctrico es su tamaño. Mide 4.460 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.600 m de alto, con una batalla de 2.760 mm. Es sensiblemente más pequeño que su predecesor, más de medio metro, lo que enfatiza su carácter europeo. Se echa de menos que, al amplio maletero trasero de 450 litros (1.400 con los asientos traseros abatidos), no le acompañe un maletero delantero bajo el capó para guardar los cables de carga.
La arquitectura sobre la que se asienta es la conocida plataforma MEB de Volkswagen. La intención de Ford de optimizar los tiempos para pasarse a la propulsión eléctrica lo más rápido posible le ha llevado a ‘pedir prestada’ esta plataforma al grupo alemán para poder disponer de los primeros modelos lo antes posible. Una segunda generación de coches eléctricos de Ford empleará su propia plataforma, que ya se está desarrollando, y que será la empleada por la planta española de Almusafes en los futuros coches eléctricos de la marca.
Diseño exterior
Ford quería mantener en el Explorer su carácter de SUV, muy demandado por el mercado actual, en el que triunfan los coches algo más elevados que las berlinas. Esta condición ha supuesto un reto para los diseñadores a la hora de resguardar la aerodinámica y la eficiencia necesarias para maximizar la autonomía.
Aunque la plataforma no sea propia, Ford ha sabido darle personalidad tanto a la carrocería como al interior. Destaca el nuevo escudo en el frontal de gran tamaño, ocupando el ancho completo y que incluye un óvalo de grandes dimensiones. Las letras ‘EXPLORER’ aparecen esculpidas sobre él para abrazar los estrechos faros que se desplazan al lateral envueltos por las luces diurnas. La plancha inferior en forma de ‘U’ termina de dibujar la imagen de un coche poderoso, pero no agresivo.
La vista lateral proporciona la sensación de ser un coche más grande de lo que es, con unos pasos de ruedas muy marcados que albergan unas llantas que podrán ser de 19, 20 o 21 pulgadas. Los pilares A y C, este último decorado con las barras horizontales típicas del modelo, ofrecen imagen de ligereza al techo que acaba en un voladizo sobre la zaga para acabar con una caída muy pronunciada. Por último, ésta presenta una imagen muy atractiva, de nuevo con la palabra ‘EXPLORER’ uniendo los pilotos traseros que imitan la misma firma lumínica que las luces diurnas delanteras.
Estará disponible en seis colores, uno de ellos exclusivo, el Arctic Blue, que es el que luce el modelo de las fotos. El segundo, nuevo, aunque no exclusivo de este modelo, es el Blue My Mind. Los otros cuatro ya estaban disponibles en la gama: Frozen White, Magnetic Grey, Agate Black y Lucid Red.
Un interior muy práctico y tecnológico
Precisamente, la arquitectura permite que el interior del Explorer sea muy espacioso y habitable y que la experiencia de conducción sea lo más agradable posible. Ford se ha inventado una serie de soluciones muy prácticas que hacen que viajar en este coche eléctrico sea placentero y cómodo. Cuenta con 10 configuraciones de luces ambientales y asientos de cuero vegano (no animal) de una sola pieza, que contienen el reposacabezas.
En la posición del conductor se ha buscado la ergonomía, con un volante achatado arriba y abajo para maximizar el espacio para las rodillas y que cuenta con dos pantallas digitales. Una para la instrumentación detrás del volante y otra, la gran protagonista, de 15 pulgadas y en posición vertical.
El sistema que incluye es el Sync 4 Move de Ford, estrenado por el Mustang Mach-E, pero que aquí añade una novedad. Puede subir y bajar para adaptarse a las necesidades del conductor. Una posición alta facilita su visibilidad y una posición baja que se bloquea mecánicamente preservando un espacio detrás de ella (my travel locked) que queda completamente inaccesible y permite guardar objetos de valor.
En la consola central hay un gran baúl de 17 litros, espacio para dejar dos móviles, uno de ellos con carga inalámbrica, y un espacio reservado para el control háptico del volumen. El sistema de audio está formado por siete altavoces, incluida una barra de sonido sobre el salpicadero.
Mecánicas y especificaciones
La información sobre las variantes mecánicas que ha facilitado Ford es muy escasa. No se conocen ni las potencias de sus motores ni las capacidades de su batería. Respeto a lo primero, sí se ha desvelado que habrá versiones de tracción trasera, con un solo motor, y de tracción total, con dos motores. Respecto a las segundas, solo se ha facilitado la estimación de la velocidad de carga: del 10 al 80% en 25 minutos cuando se recarga en corriente continua.
Versiones, precios y plan de ruta
El coche estará disponible en dos versiones. La base, llamada directamente Explorer, vendrá muy equipada de serie: luces LED, llantas de aleación, apertura y arranque sin llave, asientos de cuero vegano/tela con masaje (para el conductor) y calefactados, apertura del maletero con el pie, IACC (control de crucero adaptativo inteligente), BLIS (detector de ángulo muerto), asistente de salida de parking, asistente de precolisión con frenada activa con detección de peatones y ciclistas y asistente de marcha atrás. Por lo tanto, hay poco margen para la versión tope de gama, Explorer premium: el techo panorámico, los asientos de cuero vegano completo y poco más.
Los precios de venta del Ford Explorer eléctrico se darán a conocer en agosto de este año. La intención de la marca es que en la mayoría de las configuraciones sea un vehículo elegible para el plan MOVES, por lo que deberá estar por debajo de los 45.000 euros. En septiembre ,se abrirá el configurador on line y la apertura de pedidos. Para la reserva, no precisará de ningún tipo de depósito previo. Estos primeros interesados seleccionarán el concesionario en el que quieran realizar la compra y tendrán prioridad en octubre cuando comience la producción en Colonia y se realice la apertura de pedidos general.
Para el mes de diciembre, está prevista la llegada de las primeras unidades de exposición a los concesionarios y, en enero, estará disponible para los primeros test-drive y para que pueda ser presentado en persona al público.