General Motors confía en 2024 como el año del despegue de sus coches eléctricos

La CEO de General Motors ha dado un pequeño discurso durante una conferencia de inversores. En su intervención ha dejado claros los pasos a seguir, pero también que el cliente tendrá la última palabra.

Mary Barra, CEO de General Motors, está muy próxima a la opinión de Toyota.
Mary Barra, CEO de General Motors, está muy próxima a la opinión de Toyota.
19/02/2024 09:12
Actualizado a 19/02/2024 09:12

La producción y venta de coches eléctricos no está siendo especialmente apabullante para General Motors. El grupo automovilístico ha pasado por un 2023 que califican como “decepcionante” en lo referente a sus vehículos cero emisiones. No obstante, esto debería cambiar en el presente 2024, un año que anticipan de cambios en muchos aspectos. 

Hace unos días tuvo lugar una conferencia de inversores de General Motors en la sede de Wolfe Research, la compañía de seguimiento de acciones, en Nueva York. Allí, la CEO de General Motors, Mary Barra, dio una pequeña charla sobre los futuros proyectos del conglomerado y la visión que ellos tienen hacia la proliferación de los vehículos eléctricos. En su opinión, las marcas se enfrentan en el mercado con su más duro rival: la aceptación de estos coches por parte de los clientes

Chevrolet Blazer ev
El próximo 2025, General Motors debería llegar a Europa con una gama totalmente eléctrica.

¿Una General Motors 100% eléctrica para 2035? 

La CEO aseguró que en General Motors siguen comprometidos con el proyecto de volverse una compañía totalmente eléctrica para el año 2035. Sin embargo, también puntualizó que la última palabra la tienen los propios clientes, algo parecido a lo que ya saben bien desde Toyota. “Aunque hemos dicho que para 2035 nuestra cartera de vehículos ligeros será exclusivamente eléctrica, nos guiaremos por lo que quiera el consumidor”, afirmó la máxima directiva.

Esto se aproxima mucho a lo que Jack Hollis, jefe de Ventas de Toyota, afirmó recientemente: “Nuestros distribuidores no nos dicen que el cliente quiere vehículos eléctricos sobre todas las cosas. Nos están diciendo que los quieren como opción. Buscan híbridos enchufables como opción. Quieren el hidrógeno como opción. De hecho, les gustaría tener motores de gasolina como opción, pero también tener combustibles más limpios”. Esta será la misma tónica en la que se moverá General Motors en los próximos años. 

Tanto es así que hace apenas unos días salió a la luz un comunicado por parte de General Motors en el que se hacía mención a que aumentarán la inversión en desarrollo de híbridos enchufables, ya que es un segmento al que ven una alta rentabilidad en los próximos años. También aseguran que la demanda de vehículos eléctricos ahora mismo no está donde los expertos en la materia esperaban que estuviese. La clave, en su opinión, vuelve a estar en el mismo punto que declara Toyota: la multiopción mecánica.

Ultium plataforma
En 2024 esperan producir entre 200.000 y 300.000 coches eléctricos basados en la plataforma Ultium.

Después de esto, Mary Barra reiteró que sigue comprometida con el desarrollo y producción de nuevos coches eléctricos, aunque su adopción parece que será a un ritmo más lento de lo previsto. “Tenemos que demostrar que podemos construir más productos basados en la plataforma Ultium. Estamos en disposición de alcanzar nuestras metas de rentabilidad con ellos”, aseguró la CEO. 

El presente 2024 debería ser el mencionado “año de ejecución” y producir entre 200.000 y 300.000 coches eléctricos asentados sobre la plataforma Ultium. Como referencia, el pasado 2023 hicieron lo propio con 76.000 unidades en total. Recordemos que el próximo 2025 está marcado a fuego como el año en que General Motors volverá a Europa con una gama de vehículos totalmente eléctrica, algo que podría suponer un gran paso de cara a incrementar sus ventas y producción de vehículos eléctricos.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.