Las gigafactorías de Tesla se han convertido en centros de referencia internacional en cuanto a producción. Los americanos han creado un formato de ensamblaje que reduce los tiempos a la vez que maximiza los rendimientos económicos. Muchos rivales están tratando de replicar su sistema, pero, mientras ese día llega, las fábricas de Tesla siguen demostrando su éxito. La última en hacerlo ha sido la Gigafactoría de Berlín tras alcanzar un nuevo hito en su producción: 4.000 unidades a la semana del Tesla Model Y Performance.
Si extrapolamos las cifras, vemos que, poco a poco, la factoría germana ha adquirido un papel muy importante en la estrategia internacional de Tesla. Las 4.000 unidades por semana pueden no parecer muchas, pero, si multiplicamos por las 52 semanas habituales de un año, nos da una cifra superior a los 200.000 vehículos por año. Si tenemos en cuenta que en los 12 meses del curso pasado Tesla superó por primera vez la mágica cifra del millón de unidades, estamos hablando que la fábrica alemana representa casi un 20% de la producción mundial de la compañía.
China lidera la tabla de rendimiento de forma descarada, pero hay que tener en cuenta de dónde venimos para comprender el éxito de la Gigafactoría de Berlín. Inaugurada oficialmente hace prácticamente un año, a principios de marzo recibió el visto bueno para iniciar la actividad. En estos 12 meses hemos visto muchos acontecimientos en torno a las instalaciones, desde un pequeño incendio hasta las primeras obras de ampliación, apenas unos meses después de emprender su actividad.
Great work!
— Elon Musk (@elonmusk) February 27, 2023
En el pasado mes de octubre, los trabajadores alemanes celebraban las 2.000 unidades ensambladas por semana y, apenas cinco meses más tarde, han sido capaces de duplicar esa cifra. Las estimaciones preliminares apuntaban a que la capacidad real de la fábrica tras un año de actividad sería de unas 5.000 unidades por semana o 250.000 por año. Esa cifra podría estar muy cerca e incluso superarse. Los expertos aseguran que la capacidad máxima es de 10.000 coches por cada siete días, así que todavía hay mucho margen de mejora.
Hay que tener en cuenta que en Berlín se producen en exclusiva las versiones Model Y Performance para el mercado europeo. La planta alemana está en disposición de cubrir toda la demanda y también de incluir un segundo modelo en las líneas. Las diferentes ampliaciones han permitido llegar a este punto y superarlo. El único inconveniente ha sido el centro de producción de baterías. Tras anunciar que la Gigafactoría alemana sería capaz de fabricar módulos enteros, Tesla ahora parece desviar esa atención a Estados Unidos para así poder beneficiarse de los cuantiosos beneficios fiscales que ofrece la Administración Biden.