El Gobierno de Alemania se echa encima del CEO de Tesla: “Las provocaciones de Elon Musk son irritantes”

Elon Musk, CEO de Tesla, ha quedado retratado políticamente tras el apoyo de este a Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Este posicionamiento ha llegado incluso al Gobierno de Alemania.

Elon Musk ha sido cuestionado públicamente después de un comentario reciente.
Elon Musk ha sido cuestionado públicamente después de un comentario reciente.
23/12/2024 12:00
Actualizado a 23/12/2024 12:00

Elon Musk, en la última década y media aproximadamente, ha sido considerado como uno de los grandes empresarios y visionarios del momento. Ha estado involucrado en proyectos tan destacados como PayPal, aunque su nombre se forjó a fuego tras lanzar Tesla. La compañía de coches eléctricos dio parte de la fuerza económica para adentrarse en otros nuevos frentes, como SpaceX o incluso la red social X (antes Twitter).

Sin embargo, en los últimos meses su faceta más innovadora se ha visto eclipsada por las elecciones de Estados Unidos. Esto llegó a partir del apoyo que Musk dio a Donald Trump, quien terminó venciendo en dichos comicios. En ese momento, el CEO de Tesla quedó retratado políticamente, algo de lo que ya hace mención incluso de cara a otros países del mundo. El último ha sido Alemania, lo que ha provocado que parte del gobierno actual del país europeo se le eche encima.

tesla alemania
Tesla posee en Alemania una de sus principales factorías a nivel mundial.

Elon Musk recibe críticas del Gobierno de Alemania

Tal y como mencionan desde el medio Automotive News, todo esto comenzó hace apenas unos días. En Alemania se confirmó que a finales del próximo mes de febrero se celebrarán elecciones para el gobierno, a causa de la falta de acuerdos entre los actuales partidos que componen el ejecutivo. De esta manera, Elon Musk dio su claro apoyo al partido conservador Alternativa para Alemania (AfD): “Sólo la AfD puede salvar Alemania”.

Esto ha dado pie a que algunos miembros del ejecutivo actual se le echaran encima. Uno de ellos ha sido Disk Wiese, vicelíder del bloque parlamentario del Partido Socialdemócrata: “Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes. Ya es hora de impulsar una versión moderna de la Ley Antimonopolio Sherman”. Con esto último hacía referencia a la legislación estadounidense del año 1890 por la que se prohibían las prácticas comerciales monopolísticas.

Según el político, las empresas que actualmente regenta Elon Musk, entre las que se encuentra Tesla, ejercen monopolio. Ciertamente, no está claro que el CEO de la compañía presente monopolio en sus compañías, sino que Wiese y otra parte del Gobierno de Alemania decidió atacar al directivo con todo lo que podía debido al enfado provocado.

olaf scholz
Olaf Scholz, canciller alemán, también ha recibido severas críticas por parte de Elon Musk. / Foto: Köhler & Imo.

Del mismo modo, Musk como bien es conocido, pocas veces se ha mostrado con ‘pelos en la lengua’. De hecho, en una de sus últimas intervenciones, calificó al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, de “tonto incompetente”. Ante esto, Scholz no se quedó callado: “Tenemos libertad de expresión, y eso también se aplica a los multimillonarios. Pero la libertad de expresión también significa que se pueden decir cosas que no son correctas y que no contienen un buen consejo político”.

Como se puede ver, las relaciones entre Elon Musk y el Gobierno de Alemania están más tensas que nunca. Del mismo modo, recordemos que Tesla posee una de sus principales factorías en el país europeo, lo que ha llevado a que muchos se planteen si actualmente el CEO se ganaría el apoyo de diversos responsables y de la propia población a la hora de invertir más dinero en la región en pos de cualquiera de sus compañías, Tesla en especial, más aún después de que Wiese lo califique como ‘monopolista’.