La salvación de las fábricas de Volkswagen podría estar muy cerca. Tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de 2024, el Grupo alemán se vió inmerso entrado en una crisis económica -su CEO reconocío que llevaban arrastrando "problemas estructurales" desde hace décadas- que les ha llevado a valorar medidas como la reducción del 10% del salario de sus trabajadores o, incluso, plantearse el cierre de hasta tres de sus fábricas en Alemania.
Pero si a Audi no le ha quedado más remedio que cerrar su fábrica de coches eléctricos en Bruselas, en el Grupo Volkswagen todavía confían en no tener que tomar esa decisión. Y el fin de esta amenaza podría estar muy cercano.
Acuerdo entre el Grupo Volkswagen y sus trabajadores
Según publica hoy el diario económico alemán Handelsblatt y recoge Autonews, el Grupo Volkswagen habría llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos que les permitiría no tener que cerrar ninguna fábrica.
En concreto y según el diario germano, el principio de acuerdo cumpliría el objetivo del mayor fabricante de automóviles de Europa de impulsar recortes millonarios de gastos y, a la vez, evitar huelgas masivas de sus empleados.
De esta manera, el acuerdo incluiría, entre otras condiciones, el no cierre de las fábricas de la marca situadas en Zwickau y Emden, así como la búsqueda de un futuro comprador para la fábrica de Osnabruck.
En cuanto a la fábrica situada en Dresde, se trata de la planta más problemática dado que allí se fabrican la mayoría de los coches eléctricos de Volkswagen, como el Volkswagen ID.3 -que también se produce en la fábrica de Zwickau-. Unos coches eléctricos que la marca está teniendo muchos problemas en vender debido a sus altos precios y a la competencia de los fabricantes chinos.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado por el Grupo y los sindicatos priorizaría la reutilización de la fábrica antes de que su próximo cierre, aunque no niega esa posibilidad.
Un acuerdo aún sobre bases de cristal
Este acuerdo supondría asimismo el despido de 10.000 empleados, según publicaba la revista alemana Germany´s Manager; aunque dicha publicación no especificó las fuentes que le habrían proporcionado dicha información.
De cualquier forma, y según señalan desde la agencia de noticias Reuters, el acuerdo “aún podría romperse” a poco que la junta directiva de la empresa o una comisión de trabajadores rechace una parte o su totalidad.