Los estábamos esperando en Ginebra y no ha decepcionado. El fabricante chino ya había adelantado algunos detalles de la que es su primera apuesta híbrida pura en Europa y quedaba por ver la puesta de gala oficial.
El nuevo MG3 Hybrid ha aterrizado sin sorpresas en el evento suizo, con la estrenada tecnología híbrida no enchufable, también conocida como HEV, aunque el esquema mecánico se hereda de propuestas que vende en su mercado de origen, China.
El MG3 europeo mide 4,11 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,50 metros de alto, dimensiones que le dan al asiático para un maletero de prácticamente 300 litros.
El diseño es clara herencia del lenguaje visual que ya conocemos en la gama de MG, especialmente de su hermano mayor MG4, que bajó de precio hace unas semanas para destrozar el mercado de los coches eléctricos de su tamaño.
En el MG3 Hybrid nos topamos con un automóvil que ataca directamente al nicho comandado por el Toyota Yaris Hybrid y el Renault Clio E-Tech, aunque el modelo japonés no llega a los 4 metros de largo y el francés los supera por poco. Esa diferencia también hace que el coche de MG sea el que mejor maletero tiene de los tres.
Bajo la carrocería, lo que encierra es un esquema mecánico híbrido puro, que responde a la tecnología Hybrid+ de la marca. Combina un motor de gasolina de 1,5 litros y cuatro cilindros con otro eléctrico, hasta sumar una potencia total de 192 CV y un par máximo de 425 Nm.
La ficha técnica indica que incorpora una transmisión automática de tres velocidades y una batería eléctrica de 1,83 kWh de capacidad. Este dato, prácticamente, ya no era ningún secreto, pues el fabricante chino ya anunció hace semanas que triplicaría la capacidad del Yaris, que es de 0,76 kWh.
Un detalle importante del MG3 Hybrid es que está pendiente de homologar un consumo de gasolina en ciclo WLTP de 4,4 litros por cada 100 kilómetros. Es una cifra muy cercana a los 4,2 litros/100 km del Clio E-Tech, pero en cierto modo más alejada de los 3,9 l/100 km del Yaris, el líder indiscutible entre los híbridos no enchufables. También supera en potencia a ambos, pues el japonés rinde 116 CV y el galo 145 CV.
Para el interior, se recurre a una instrumentación digital de siete pulgadas, acompañada por otra pantalla más grande para el sistema de infoentretenimiento, de diez pulgadas.
El equipamiento dependerá del nivel escogido, que vuelve a responder a los acabado Standard, Comfort y Luxury.
Queda por ver el precio de lanzamiento con el que se comercializará el MG3 Hybrid en el mercado español, ya que tiene como reto ser capaz de competir con los 21.974 euros que cuesta el Renault Clio E-Tech y un precio de partida de 22.399 euros del Toyota Yaris Hybrid.
Lo último que se rumoreaba es que lo va a tener complicado para situarse por un coste inferior, pero habrá que esperar a que se publique de forma oficial. Podría cuadrar una factura en torno a los 24.000 euros.