Han pasado 25 años desde que Smart saltase a la palestra, de la mano de Mercedes-Benz, con un nuevo tipo de vehículo realmente original y muy enfocado en los recorridos urbanos. Aunque en sus primeros años el modelo era movido por un pequeño motor de gasolina, desde el año 2019, en las dos últimas actualizaciones, estrenó versiones 100% eléctricas con una autonomía, a decir verdad, bastante escueta, la cual rondaba los 135 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP.
Con la compra de buena parte de la empresa por parte del chino Grupo Geely, Smart ha dado una vuelta a su planteamiento como fabricante a través de una gama plenamente eléctrica y, hasta ahora, dominada por modelos de corte SUV. Aunque el ForTwo sigue teniendo un espacio dentro de la familia de modelos y del propio mercado, Smart ha decidido finiquitar al pequeño utilitario sin un sucesor a la vista, al menos inmediato.
Smart dice adiós a su ForTwo eléctrico
“Según los planes, la producción de los actuales modelos biplaza Smart EQ ForTwo concluyó a finales de marzo de 2024”. De esta manera anunciaba un portavoz de la marca la desaparición del modelo, tal y como publicó el medio Spiegel. Según este mismo portal, en ocasiones la marca pensó en continuar alargando la vida del vehículo, aunque finalmente se ha tomado la determinación de cortar su producción de manera inmediata.
El Smart ForTwo seguía produciéndose en la planta alemana de Hambach, una instalación que Mercedes-Benz vendió recientemente al fabricante de todoterrenos Ineos Automotive. Desde ese momento, ha seguido produciendo el vehículo según se firmó en el contrato de venta de la fábrica, hasta ahora.
Parte de culpa de esta desaparición también la ha tenido, según el mencionado medio, la nueva normativa europea sobre ciberseguridad en los vehículos, algo que resulta realmente costoso y prácticamente imposible de instalar en modelos de concepción más longeva.
Pese a todo, la desaparición del actual ForTwo, alma de la marca de vehículos, no quiere decir que la firma no esté pensando ya en desarrollar una cuarta generación totalmente eléctrica de cara al futuro. Wolfgang Ufer, jefe de Smart Alemania, explicó recientemente que “el nuevo modelo funcionará con una plataforma diferente y tendrá datos de rendimiento completamente nuevos”. Tanto es así que el sustituto del ForTwo cambiará su nombre para adecuarse más a la gama de modelos actual, pasando a emplear la denominación ‘#2’.
Sobre esta nueva generación aún se desconoce prácticamente todo, tan sólo que compartirá gama con los actuales SUV de Smart, el #1 y el #3. Se espera que este cuente con un desarrollo y una fabricación a manos de China, aunque su diseño exterior será llevado a cabo en Alemania, como ha sido hasta ahora en el resto de vehículos históricos lanzados por la compañía.