La estrategia presentada por Honda para el desarrollo de sistemas de pila de combustible de hidrógeno incluía el lanzamiento de un nuevo CR-V desarrollado con el apoyo de General Motors, con quien lleva trabajando desde 2013. La nueva generación de esta tecnología estará lista en 2024 y tendrá un coste tres veces inferior si se compara con la del ya desaparecido Honda FCX Clarity. Ahora, el fabricante japonés ha desvelado algunos detalles interesantes sobre su novedoso sistema de propulsión que en realidad lo convierten en un eléctrico de autonomía extendida, o un híbrido enchufable en paralelo, que es realmente cero emisiones.
Este nuevo SUV eléctrico se construirá en el Centro de Manufactura de Rendimiento (PMC) de Marysville, Ohio. Una parte fundamental de esta nueva información es que el nombre ‘CR-V FCEV’ es todavía provisional. La segunda es que su esquema eléctrico es una combinación de un híbrido enchufable y una pila de combustible de hidrógeno.
Esta configuración supone una innovación en cuanto a la combinación de tecnologías que no se encuentra habitualmente en un vehículo eléctrico. El principio básico de funcionamiento de la pila de combustible es que la electricidad en la que se convierte el hidrógeno se almacena en una pequeña batería que posteriormente alimenta el motor eléctrico, siendo agua su único residuo.
En el caso del CR-V PHEV esta batería intermedia es de mayor capacidad y, lo que es más importante, es posible conectarla a la red eléctrica. De esta manera, puede funcionar alimentado por la energía recargada, durante una cantidad todavía indeterminada de kilómetros, y posteriormente, utilizar la que genera el hidrógeno para seguir circulando. Por lo tanto, esta funciona como un coche eléctrico de autonomía extendida con hidrógeno.
¿Por qué complicar un sistema que ya ofrece suficiente autonomía?
Honda explicó por qué decidió ofrecer este híbrido de tecnologías en lugar de mantener solamente la pila de hidrógeno, con la que ya es posible ofrecer autonomías y tiempos de recarga similares a los de los vehículos de combustión. La decisión es fruto de una investigación de mercado realizada por el fabricante con los propietarios de un Honda Clarity.
Sus respuestas muestran que han experimentado problemas para repostar hidrógeno debido a la escasez de infraestructura para ello. Poder enchufar y hacer funcionar el vehículo únicamente con electricidad podría ser útil en estas situaciones. Además, Honda también descubrió que quienes han adquirido un vehículo de hidrógeno suelen disponer de un garaje en el que instalar un punto de carga que les permitiría recuperar en su propia casa una parte de la energía que necesitan.
Honda añade que este paquete de baterías tendrá una función de exportación de energía que le permitirá proporcionar energía a elementos externos. Si bien no hay detalles sobre cuánta potencia será capaz de generar, será un sistema que proporcione una función similar a la Pro Power Onboard de Ford.