Honda anunció su proyecto para lanzar un vehículo totalmente autónomo y dedicado a labores de carga y transporte el pasado año 2018. Sin embargo, aquel primer prototipo conceptual no se parecía en nada a lo que ha llegado a ser este particular modelo. Posteriormente, en el año 2021, hicieron lo propio con una segunda generación convenientemente modificada y con un aspecto más enfocado en el trabajo.
Ahora, la tercera generación ha llegado con una carrocería ampliada, ya que cuenta con una longitud de 3.019 mm, 1.300 mm en anchura y 2.051 mm de alto. Estas nuevas cotas han derivado en una mejora en la zona de carga del vehículo, pudiendo transportar hasta dos palets en lugar de uno, como sucedía hasta la segunda generación. Dicha área de carga dispone de una menor altura al suelo, lo que facilita la colocación de los elementos que transportar. No obstante, uno de sus mayores beneficios ha llegado por parte de su capacidad de peso máximo, pues se ha incrementado hasta los 907 kilos, mientras que la generación anterior alcanzaba un tope de 399 kilos.
En términos puramente de diseño, la tercera generación del AWV de Honda presenta una imagen completamente renovada. Sus faros ahora tienen una forma rectangular, un aspecto más cuidado y una decoración en bitono (blanco y negro). El vehículo se puede equipar con unas prácticas protecciones en forma de barandillas para cuidar que la carga no se caiga.
La estructura que resalta por encima del modelo, y que parece el manillar de una bicicleta, en realidad es un soporte para ciertos sensores, entre los que se incluyen LiDAR, GPS, radar o cámaras. Con este equipamiento, ha mejorado significativamente su función para evitar obstáculos y la conducción totalmente autónoma en diferentes entornos, especialmente en aquellos donde la señal por satélite es muy débil o inexistente. Como novedad, ahora incluye una particular pantalla táctil por la que dar las órdenes al sistema; alternativamente, el responsable tendrá una tablet donde realizar estas acciones a distancia.
Como vehículo eléctrico, el AWV de Honda cuenta con una batería de 18,6 kWh de capacidad, que le proporciona un tiempo de trabajo ininterrumpido de hasta 10 horas o de 45 kilómetros en caso de portar el peso máximo admisible. Su velocidad máxima cuando trabaje de forma autónoma será de hasta 16 km/h, mientras que si está manejado por un operario esta se reduce a 4 km/h.
Por el momento, el proyecto del Honda AWV no es más que un prototipo, aunque la compañía quiere seguir desarrollándolo e investigando sobre él para lanzarlo al mercado lo antes posible. Desde la firma japonesa están trabajando en nuevos accesorios y herramientas que podrán hacerlo más adecuado para entornos de trabajo concretos. Su próxima exposición pública se llevará a cabo en el CONEXPO 2023, la feria de construcción que se celebrará en Las Vegas del 14 al 18 de marzo. Posteriormente, la marca anunciará nuevos lugares donde los interesados en su tecnología podrán probar todos sus apartados en persona.