La segunda generación de prototipos de los vehículos eléctricos y autónomos de trabajo de Honda, llamados AWV, han superado con éxito las pruebas en la construcción de un parque de energía solar en Nuevo México. Black & Veatch, una empresa de ingeniería estadounidense especializadas en infraestructuras relacionadas con la energía operó la flota de AWV y validó su rendimiento e idoneidad. Según Honda, estos vehículos serán capaces de realizar una amplia gama de servicios en diferentes industrias que necesitan una solución autónoma todoterreno y resistente.
En el CES 2018, Honda presentó un primer prototipo de un rover todoterreno diseñado para trabajar en la construcción, la agricultura o en operaciones de búsqueda y rescate. A finales de ese año los puso a prueba en California, Colorado y Carolina del Norte. Ahora, el segundo prototipo se ha puesto en funcionamiento en Nuevo México.
El aspecto del Honda AWV es similar al de una camioneta recortada con un frontal que recuerda al Honda e.
El Vehículo de Trabajo Autónomo (AWV- Autonomous Work Vehicle) original combinaba la plataforma de vehículos todo terreno de Honda con la tecnología autónoma avanzada disponible en ese momento. Su formato estaba pensado para transportar materiales de construcción, equipo pesado para bomberos, fumigar cultivos en una granja o incluso realizar el mantenimiento de jardines en un parque solar. En aquel entonces, tenía el aspecto de un quad sin la parte superior, que se reemplazaba por una plataforma con un riel multifunción.
El segundo prototipo ha perdido la sensación de vehículo resistente a favor de un formato de camioneta recortada. Sobre la plataforma se sitúa una caja cuyos lados se pueden plegar para facilitar la carga. En la parte delantera estacan un par de faros redondos que le dan un aspecto simpático y que recuerdan al lenguaje de diseño del Honda e. Una luz azul intermitente en la parte superior les permite a los trabajadores detectar su presencia.
El sistema de propulsión eléctrico ofrece tracción en las cuatro ruedas y una autonomía con cada carga de la batería de 45 kilómetros. Para recuperarla precisa estar conectada aproximadamente seis horas. Aunque la potencia de sus propulsores es un dato que no se ha ofrecido sí se conocen su capacidad de carga, 399 kilogramos, y de remolque, hasta 750 kilogramos. Tampoco se menciona la velocidad a la que son capaces de desplazarse, aunque en el vídeo que acompaña a la nota de prensa de Honda muestran que lo hacen lentamente y a velocidad constante, para aumentar la seguridad a su alrededor. Una de las características esenciales del vehículo es su maniobrabilidad ya que puede girar en un círculo de 3,9 metros.
Los prototipos autónomos transportaron equipos y suministros en una ruta calculada en un área de trabajo de más de 400 hectáreas.
Para manejarse de forma autónoma, cuenta con un amplio conjunto de sensores a bordo. Entre ellos se incluyen un GPS, un LiDAR, un radar y varias cámaras 3D, que le permiten mapear el entorno y navegar por él sin intervención humana. Además, también es posible controlarlos de forma remota por parte de los operadores utilizando una aplicación basada en la nube que se ejecuta en una tablet.
Para estas pruebas Honda se ha asociado con la empresa de ingeniería y construcción de Black & Veatch en un proyecto de construcción de una planta de energía solar en Nuevo México. La flota de AWV se utilizó para transportar equipos y suministros en una ruta calculada en un área de trabajo de más de 400 hectáreas. Los vehículos demostraron que eran capaces de operar durante ocho horas a altas temperaturas.
Honda continúa el trabajo de desarrollo de AWV con la búsqueda de nuevos socios que le permita desarrollar aún más la plataforma.