No es ningún secreto que a Honda le está costando dar el salto definitivo a la movilidad eléctrica. Los fabricantes japoneses, en general, tienen una mentalidad muy diferente a la de otras marcas internacionales. Las ventas de coches eléctricos en Japón son residuales, mientras que otros mercados como Europa o Estados Unidos todavía no muestran la suficiente madurez como para apostarlo todo a la movilidad eléctrica. Esta particular ecuación nos deja a China como única respuesta actual. Honda prepara varios lanzamientos para el país, el primero de ellos se ha adelantado. Una filtración nos permite saber cómo va a ser el Honda Ye S7.
En la primavera del año pasado, Honda adelantó los planes eléctricos para el futuro. Los de Yokohama iniciarán la apuesta por el principal mercado eléctrico del mundo. Su director general Toshihiro Mibe aseguró que harán todo lo posible por recuperar el tiempo perdido. Con más de 150 compañías rivalizando en el mercado chino no será fácil que Honda consiga despuntar en ventas, pero una fuerte estrategia les permitirá ganar visibilidad. Ya en abril de este año pudimos conocer los primeros adelantos de la estrategia. ¿El primer paso? Lanzar una nueva marca específica para la región bautizada como Ye.
Honda comienza su etapa eléctrica china con un SUV rival del Model Y
La gama no estará completa hasta el año 2027, pero los lanzamientos escalonados empiezan ya. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, más conocido por su abreviatura MITT, ha sido la primera en despejar dudas. Los registros de homologación muestran que el primer eléctrico de Honda para la región se llamará Ye S7. Un SUV 100% eléctrico desarrollado conjuntamente con los socios chinos de Dongfeng. Honda espera que este primer producto satisfaga las necesidades y gustos de los clientes locales. El S7 es el primer modelo de la casa en utilizar la plataforma totalmente eléctrica W. Más modelos, hasta un total de seis, se sumarán en el futuro.
Las primeras especificaciones desveladas recogen que estamos ante un SUV del segmento D. Un rival directo del Tesla Model Y. Sus proporciones así lo demuestran: 4,75 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,93 metros. Última cifra que adelanta un generoso espacio interior en todas sus plazas. Un requisito especialmente valorado por los conductores de China. Aunque no es especialmente grande, la ficha técnica anuncia un peso de 2.305 kilogramos, aunque lamentablemente no se han dado indicaciones sobre la batería, ni capacidad ni autonomía homologada.
La única versión publicada contará con un sistema de motor dual. Los motores, proporcionados por United Automotive Electronic Systems, ofrecen, para esta versión, un rendimiento máximo de 470 caballos y una velocidad punta de 180 kilómetros por hora, electrónicamente limitada. Es más que lógico pensar que en el futuro se sumarán diferentes configuraciones motrices con menor número de propulsores. Se espera que CATL proporcione las baterías dado el acuerdo al que ambas compañías llegaron en diciembre de 2022. En dicho acuerdo se contempló la compra de 123 GWh de baterías para modelos NEV de Honda entre 2024 y 2030.
Honda quiere ser 100% eléctrica en China para el año 2035, fecha que, supuestamente, también se aplicará para Europa. Por el momento, en el Viejo Continente, el desembarco de modelos eléctricos firmados por Honda es mucho más discreto. El eNY1 no está cumpliendo con las expectativas de ventas por culpa de un precio excesivamente alto. Los híbridos copan, hoy por hoy, todo el protagonismo. La semana pasada se confirmaron los planes para relanzar el Honda Prelude en Europa. Se espera que llegue al mercado el año que viene con un sistema de propulsión híbrido derivado del actual Honda Civic e:HEV. Será un coupé de tres puertas y aspecto deportivo que si bien no será el modelo más vendido de la compañía, sí que permitirá retomar la esencia de los modelos más clásicos de la casa.