El mercado del coche eléctrico ha atraído a numerosos nuevos participantes a la escena internacional. En los últimos años, han surgido nuevas y poderosas alianzas que no siempre unen a grandes compañías del sector. La industria tecnológica ha visto en la electromovilidad una poderosa fuente de expansión y son muchas las empresas que quieren dar el salto. Cada una busca la manera que más le beneficie, desde la aventura en solitario a la creación de una extensa red de colaboradores. Huawei prefiere esta segunda vía y una nueva unión está a punto de ver la luz con el lanzamiento de su primer coche eléctrico.
No es ningún secreto que las empresas tecnológicas más importantes han tratado, en mayor o menor medida, de introducirse en el campo de la movilidad. Apple y Google llevan años intentando desarrollar coches impulsados por baterías, pero sus esfuerzos no están dando los frutos esperados. Sin embargo, China mira con mucho optimismo ese futuro de cambio. Sus dos grandes empresas tecnológicas, Xiaomi y Huawei, entre otras, ya cuentan con coches eléctricos sobre el terreno, aunque cada una apuesta por una visión completamente diferente. Xiaomi acaba de presentar su primer vehículo desarrollado por ellos, el Xiaomi SU7.
Nuevo modelo en desarrollo para rivalizar directamente con el Model 3
Sin embargo, Huawei opta por las colaboraciones como mejor manera de expandir su presencia en los mercados. En una reciente revelación del director general de la compañía, Yu Chengdong, el conglomerado ha extendido sus alas eléctricas a cuatro colaboradores automotrices: Seres, Chery, BAIC BJEV y JAC. Cada colaboración da frutos únicos, que van desde el AITO M9 con Seres -un coche con más pantallas que asientos- al Luxeed S7, desarrollado junto con Chery. Hace poco se ha especulado con la posibilidad de una nueva unión con CATL para el empleo de una estructura eléctrica diseñada para lograr más de 1.000 kilómetros de autonomía.
En esta ocasión, BAIC y Huawei darán a luz una nueva compañía que tendrá el nombre de Stelato. Tal y como recoge la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA), ambas empresas ya han entregado la documentación necesaria para establecer la nueva unión. Aunque, por el momento, ninguna de las dos partes ha querido hacer declaraciones oficiales al respecto, todo apunta a que el anuncio será pronto. Estamos seguros de que a Stellantis no le gustará este nombre que tanto se acerca a su posición. Stelato parece nacer de una conversión simple de la palabra Stellato, que en italiano significa estrellado.
Todas las fuentes consultadas indican que el primer modelo de esta nueva unión será una berlina 100% eléctrica capaz de plantar cara al Tesla Model 3. Por el momento, apenas hay datos fidedignos sobre la mesa, pero, si todos los planes siguen el rumbo establecido, el lanzamiento comercial se producirá en algún punto concreto de este primer semestre del curso. Lo que sí se ha desvelado, por el propio Chengdong, es que el coche está ultimando su etapa de pruebas. En el seno de la empresa se le conoce como X4 y su precio estimado se situará entre los 300.000 y los 400.000 yuanes, unos 40.000 o 53.000 euros al cambio. La empresa centrará su actividad en China y nada apunta a una posible expansión a Europa.