Los últimos pasos de Huawei y BAIC Motor hacían pensar que su primer coche eléctrico pronto estaría en manos de los primeros clientes, y lo cierto es que ya han anunciado la puesta a la venta oficial. El Stelato S9 llega con un precio bastante más alto que el del modelo de Xiaomi, y más en la línea de Tesla.
La berlina cero emisiones con la que la joint venture se ha estrenado en el sector del automóvil mide 5,16 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,49 metros de alto, para una distancia entre ejes que se fija en 3,050 metros. Lo que quiere decir que es algo más grande que el Xiaomi SU7, que roza los 5 metros de largo pero no los alcanza.
Más rival de Tesla que de Xiaomi
Lo han anunciado con dos versiones a elegir, una de tracción trasera con 304 CV de potencia, y otra de tracción total con un rendimiento de 516 CV. Los paquetes de baterías son de 79,9 kWh y 97,6 kWh, respectivamente, con los que se prometen autonomías de 721 y 816 kilómetros. Aunque estas cifras son acordes al ciclo chino CLTC, y no a nuestro WLTP, en el que bajarían algo.
La arquitectura del Stelato S9 es de 800 voltios, y está preparada para recargas rápidas, de manera que se permiten el lujo de hablar de la posibilidad de 'inyectar' 200 kilómetros de autonomía por cada 5 minutos que el vehículo esté conectado a la estación de carga.
Además, las prestaciones confirmadas en la presentación, aseguran que el S9 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos, siempre hablando de su versión más potente.
Cabe destacar que la participación de Huawei en el proyecto ha hecho posible que sea el primer vehículo en estrenar el software de conducción Advanced Driving System 3.0 del gigante tecnológico chino, mientras que BAIC Motor se ha encargado de los aspectos relacionados con la estructura del vehículo y la mecánica en sí, pues tiene un amplio recorrido en la industria automovilística. En lo que también ha participado Huawei es en el desarrollo y la puesta a punto de las baterías, que son de litio y de origen CATL.
Precio del Stelato S9
En cuanto al precio de lanzamiento del Stelato S9, el más básico parte de unos 51.000 euros al cambio en China, mientras el tope de gama tiene un coste de 57.000 euros. Si lo comparamos con el exitoso coche eléctrico de su rival sobre el papel, el Xiaomi SU7 cuesta a partir de 27.000 euros, prácticamente a igualdad de niveles de potencia y autonomías homologadas en el país asiático.