La ley para prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 llegó a mediados de este 2022 con una gran cantidad de objeciones al respecto. Sin embargo, en diferentes mercados de Europa, la eliminación de modelos de gasolina podría llegar incluso antes de lo esperado: concretamente, el día 1 de enero de 2023. Así lo ha anunciado Hyundai para el mercado de Noruega, donde la venta de coches eléctricos ya marca cifras de récord.
El mercado noruego es uno de los más particulares de Europa. Sus ventas están protagonizadas en su mayoría por vehículos 100% eléctricos desde hace años. De hecho, el porcentaje medio de coches vendidos en el territorio supera el 80% con esta mecánica. En el presente 2022, Hyundai ha culminado el año con una cuota del 93% en vehículos eléctricos matriculados, lo que supone que los coches térmicos quedan con unas cifras meramente residuales. Esto ha hecho que la decisión de eliminar el catálogo de modelos de combustión no suponga demasiados quebraderos de cabeza.
No obstante, la firma todavía posee una gama de vehículos 100% eléctricos escueta: sólo tiene el Hyundai KONA eléctrico y el IONIQ 5. Hasta mediados del próximo 2023 no hará aparición el esperado IONIQ 6.
El IONIQ 5 ocupa actualmente el puesto número cinco de vehículos más vendidos en Noruega, mientras el Hyundai KONA Eléctrico también se sitúa dentro del top 10 de modelos más populares. Esto remarca su pleno éxito comercial.
Esta no es la primera vez que Hyundai toma una decisión radical sobre las ventas de modelos en Noruega. Hace dos años, la firma coreana tomaba la decisión de restringir su catálogo de modelos a únicamente coches eléctricos e híbridos enchufables. Ahora, con este nuevo paso eliminará los ya pocos vehículos equipados con motor térmico que se vendían hasta ahora. Esta última semana de diciembre será la última ocasión para poder hacerse con una mecánica híbrida de Hyundai en el país nórdico
La llegada de la segunda generación del Hyundai KONA marcará un nuevo punto de inflexión, ya que su mecánica es muy similar a la del IONIQ 5, aunque con un precio de partida notablemente inferior. Ello supondrá un nuevo salto en las cifras de Hyundai en países señalados, entre los que se encuentra Noruega.