La opción del hidrógeno sigue siendo viable para muchos fabricantes, a pesar de que otros hayan desistido y apuesten más por la electrificación mediante el uso de baterías. Hyundai, de hecho, no rechaza ninguna posibilidad y apuesta por todas ellas. Tanto es así que ya ha confirmado la actualización de su único modelo comercial que emplea una pila de combustible de hidrógeno: el Nexo. Este se dará a conocer antes de lo que muchos podrían imaginar.
Aunque el Hyundai Nexo no haya sido especialmente exitoso en España, donde sólo se han matriculado un pequeño número de unidades, en otros países como Noruega sí es más popular. Tanto que, pese a lo que muchos pronosticaban como una muerte anunciada, finalmente no será así y la marca apostará por la renovación total del SUV eléctrico.
Nueva generación del Hyundai Nexo a la vista
Desde Carscoops se han hecho eco de esta noticia, ya que durante el CES de Las Vegas pudieron hablar con diversos responsables de la marca. La compañía presentó en este evento dos nuevas formas de obtener hidrógeno: ‘Waste-to-Hydrogen’ (W2H) y ‘Plastic-to-Hydrogen’ (P2H). En las dos maneras, la marca transformará la basura orgánica e inorgánica en combustible para sus vehículos eléctricos.
Y como parte para impulsar esta tecnología, Hyundai confirmó que en 2025 llegará la nueva generación del Nexo, que había vivido diversos retrasos. Aunque no se conocen los detalles exactos, los rumores apuntaban a problemas en el desarrollo tecnológico, a su baja demanda o a la falta de viabilidad. Sin embargo, al parecer nada de ello ha podido con el SUV eléctrico de Hyundai, que finalmente será una realidad.
Por el momento, no se conocen muchos más datos al respecto. En términos de diseño debería hacer uso del lenguaje de diseño presentado por la marca en los últimos modelos, con una firma lumínica que cruce todo el ancho del vehículo, tanto en su frontal como en su trasera. A grandes rasgos conservará su carácter SUV con una elevada altura al suelo y unas decoraciones de plástico negro por todo el bajo parachoques, lo que amplificará su carácter aventurero.
Aunque sus cifras y especificaciones también son un completo misterio, sí se espera que sean mejores que las que presenta el Nexo actual. Como referencia, el modelo cuenta a día de hoy con tres tanques de hidrógeno con 52,2 litros cada uno que generan una autonomía de 666 kilómetros, según homologación en ciclo WLTP. Su motor eléctrico desarrolla un total de 120 kW/163 CV. La nueva generación debería ampliar la potencia hasta aproximadamente los 147 kW/200 CV y la autonomía extenderse hasta los 800 kilómetros.
Actualmente, el mercado de vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno es muy excaso, más aún en países como España donde la infraestructura de repostaje es mínima. El mercado actual se compone del modelo de Hyundai, el anunciado BMW iX5 Hydrogen y el Toyota Mirai.