Las cosas nunca acaban de ser como parecen. Y si no, que se lo digan a Audi y al Grupo Volkswagen, que hace apenas unos días daban por cerrada la fábrica que la marca de los aros posee en Bruselas y que, ahora, podría salvarse a última hora. Y, con ella, sus cerca de 3.000 trabajadores.
Lo cierto es que la fábrica de Audi en Bruselas tenía, desde hace ya muchos meses, un futuro harto incierto.
Era una de las instalaciones más modernas del Grupo Volkswagen en toda Europa, con una capacidad de producción de 120.000 vehículos anuales pero, desde 2022, Audi únicamente producía allí el Audi Q8-etron… y jamás produjo más de 47.900 unidades; precisamente en 2022.
Una fábrica sin ningún vehículo asignado para 2025
Además, el Grupo Volkswagen ya anunció que el sucesor del Audi Q8 e-tron pasaría a producirse en México, más cerca de su principal mercado: Estados Unidos. Y, mientras tanto, la planta de Bruselas no recibió ningún plan para producir otro u otros vehículos de la marca.
Y, luego, hay que hablar de los problemas estructurales de esta fábrica. El primero es que está construida entre una zona residencial y las vías del tren, lo que dificulta su logística y, también, la economía de escala; dado que en esa zona no existe una gran red de proveedores cercanos a la propia fábrica.
Así las cosas, desde el pasado septiembre la situación de esta fábrica no pintaba nada bien. Y tanto desde Audi como desde el Grupo Volkswagen buscaron soluciones para el futuro de esta planta.
Desde tratar de buscar una solución alternativa dentro del Grupo -como fábrica de componentes o incluso almacén- a, sobre todo, buscar dentro de la industria del automóvil -o de componentes- algún otro fabricante que la adquiriera y garantizara el futuro de sus 3.000 trabajadores.
Se ha sabido que Audi y el Grupo Volkswagen llegaron a hablar con hasta 26 posibles inversores pero, según había declarado el responsable de fabricación y logística de Audi, Gerd Walker, ninguno garantizaba “un concepto viable y sostenible” de futuro.
¿Un fabricante de vehículos comerciales como salvación de última hora?
Pero, tan sólo unos días más tarde, parece que se atisba algún rayo de luz en el futuro de esta fábrica. El portal de noticias Autonews ha publicado, citando unas declaraciones de “un portavoz de la compañía” que Audi estaría “manteniendo conversaciones con un fabricante sobre la inversión en su planta de Bruselas”. Y Autonews señala, citando ahora fuentes de la compañía, que el posible interesado sería “un fabricante de vehículos comerciales”.
De igual forma, este portavoz de la compañía ha señalado que existe “un grupo de trabajo decidiendo posibles usos alternativos para la fábrica”, y que Audi “no habría tomado aún una decisión definitiva” sobre este tema.