Las expectativas que, en los últimos años, se despertaron en la industria con respecto al futuro masivo del coche eléctrico hicieron que algunos fabricantes apostaran todo a estos vehículos y anunciaran que, en un unos años, sólo venderían modelos de este tipo.
Una de las marcas que lo hizo fue Volvo, que prometió que su gama sería totalmente eléctrica para 2030. Algo de lo que tuvo que desdecirse el pasado mes de septiembre; aunque mantiene que, para esa fecha, espera que el 90% de sus ventas sean de coches eléctricos e híbridos enchufables.
El Volvo ES90, rival para los BMW i5 y Mercedes EQE
La marca ya ha revelado que desvelará su próximo coche eléctrico, el Volvo ES90, en un evento en Estocolmo, a lo largo de marzo de 2025.
El sustituto del actual S90 mantendrá su actual diseño de berlina y medirá hasta 2 centímetros más que el S90, alcanzando los 4,99 metros de largo y, sobre todo, ofreciendo una enorme distancia entre ejes de 3,1 metros de largo.
Eso supondrá que su mercado principal será el chino, según ha asegurado Jim Rowan, CEO de Volvo en unas declaraciones a Autocar, aunque este vehículo se venderá a nivel global. Pero un hecho significativo es que será producido en una planta de Geely -propietaria de Volvo- en Zhejiang, China.
“Todavía hay una demanda de berlinas premium en la era eléctrica. Vemos más de esa demanda en China, pero todavía existe también en otras partes del mundo” señalaba Rowan.
El futuro ES90 estará muy relacionado con el actual SUV EX90. Así las cosas, se espera que el ES90 tome rasgos distintivos de diseño ya vistos en este coche y en otros modelos de Volvo, como el EX30: nos referimos a las luces verticales traseras o, en el frontal, a los faros de tipo Thor.
En el apartado mecánico, esta similitud debería llevar a que el ES90 se realizase, al igual el que el EX90, sobre la plataforma SPA2, y que equipe, como el SUV sueco, dos opciones mecánicas: un único motor de 279 CV que traspase su potencia al eje trasero y otro, bimotor y de 408 CV y con tracción total. También es posible que exista una versión prestacional equipada con el doble motor pero con 517 CV.
Estas mecánicas se asociarán con dos baterías: la primera, de 104 kWh brutos -101 netos-; y para las mecánicas bimotor, una de 111 kwh brutos -107 netos- que deberían otorgar a la berlina sueca y en ambos casos más de 500 km de autonomía.
El EX60 llegará a partir de 2026
La marca con sede en Goteburgo (Suecia) también prepara el sustituto del que es su modelo más vendido en todo el mundo: el XC60 -acabamos de probarlo en su versión PHEV-.
Según desvelan desde Autocar, el EX60 se realizará sobre una plataforma de nuevo desarrollo y, según manifiestan en Volvo, será un coche clave para la expansión eléctrica de la empresa. Poco se sabe de este coche, excepto que se ofrecerá con mecánicas monomotor y bimotor.
De igual forma, Rowan aseguró a Autocar que la marca tiene otros tres modelos también están en desarrollo, señalando que algunos de ellos serán “una electrificación de nuestros modelos actuales y algunos nos llevarán a nuevos segmentos”.
De entre los modelos actuales, una opción podría ser que la marca electrificara al sucesor del S60/V60; no en vano, cuando Autocar le preguntó por esa posibilidad, Rowan dijo que la marca estaba estudiándolo.