Elon Musk no quiere quedarse atrás en ninguna de las tecnologías que estará presentes en un futuro cercano y se prepara para competir en el campo de la inteligencia artificial. Su empresa de IA es conocida como xAI y ha sido creada con el modesto objetivo de “comprender el universo”. Para ello, el empresario asegura que "trabajará en estrecha colaboración" con X (Twitter), Tesla y otras empresas.
No es la primera vez que Musk se interesa por esta tecnología. OpenAI, la conocida empresa de inteligencia artificial creadora del chatbot ChatGPT, establecida inicialmente como una organización sin fines de lucro, fue cofundada por él. Sin embargo, en 2018, renunció a su cargo en la junta directiva citando un posible conflicto de intereses con Tesla. La compañía ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar productos de inteligencia artificial, con el propósito de potenciar su programa de conducción autónoma, además de su proyecto del robot humanoide Tesla Bot.
Un chatbot para los coches más ‘inteligentes’ del mundo
Aunque xIA se propone “comprender la esencia del universo", en la realidad, su primer paso implicará la creación de un chatbot o asistente de inteligencia artificial similar a ChatGPT. Con la presentación oficial del proyecto, se revelan los pormenores acerca de su implementación en Tesla. El chatbot se llama Grōk AI y xAI lo describe de la siguiente (y curiosa) manera: “Grōk es una inteligencia artificial inspirada en la Guía del autoestopista galáctico, que puede dar respuesta a casi cualquier consulta e incluso sugerir preguntas para una conversación iterativa. Está programado para responder con ingenio y tiene una inclinación hacia lo rebelde, así que si no aprecias el humor, puede que no sea el mejor recurso para ti”.
Si bien aprovechará los datos de X para ofrecerla directamente en la red social a través de su servicio de suscripción prémium, una versión "cuantificada y más pequeña" de Grõk se ejecutará de forma nativa en los vehículos Tesla, utilizando la potencia de cálculo local. Según Musk “con la computadora del vehículo ejecutando el modelo, Tesla contará con la mayor capacidad de cálculo en tiempo real disponible en el planeta. Incluso en un futuro con robotaxis, los automóviles solo estarán en uso durante aproximadamente un tercio de las horas semanales, lo que deja dos tercios para la inferencia distribuida”.
En cada actualización de su software, Tesla pone más cuidado en la implementación de comandos de voz en sus vehículos, lo que supone una manera natural de incorpora un asistente de inteligencia artificial. Musk aspira a que los vehículos de Tesla sean capaces de anticipar las necesidades del propietario y actuar en consecuencia; Grōk será un componente fundamental de este plan.