Las colaboraciones y asociaciones son algo de lo más normal en la industria del automóvil. Las marcas se unen entre ellas para reducir costes y unir fuerzas. De paso también aprenden algo la una de la otra, lo que a su vez permite a los conductores disfrutar de coches cada vez mejores y más competitivos. China ha aprendido mucho y muy deprisa de las marcas europeas. Alemania siempre ha sido tomada como la referencia de la categoría premium. Marcas como BMW, Audi y Mercedes se han situado en la élite de la industria gracias a sus excelentes productos. Hoy China es capaz de igualar la pelea tras haber ‘cogido prestados’ muchos conocimientos europeos.
En 2010, parece mucho pero no hace tanto, Mercedes y BYD firmaron un acuerdo que dio tuvo como resultado el nacimiento de la marca Denza. Una submarca para ambos fabricantes compartida al 50% por cada parte. Durante años, Denza ha estado agazapada, inerte y falta de proyectos. Sin embargo, tras la expansión de BYD a Europa, los chinos quieren usarla como buque insignia de la corporación, junto con otras nuevas compañías como Yangwang, también ubicada en el segmento premium. A pesar de ello, por su pasado alemán, Denza puede alcanzar un posicionamiento de marca prácticamente único. En China lo saben y lo quieren explotar al máximo.
El N9 podría llegar a Europa en 2025
El primer Denza disponible en Europa será el D9. Un monovolumen híbrido enchufable o 100% eléctrico que si bien no será muy popular dado el bajo volumen de ventas de la categoría, sí que sirve para tomar el pulso al mercado europeo. Lo importante es lo que está por llegar. El desembarco comenzará el próximo año, con el Denza N7 a la cabeza. Un rival del Tesla Model Y que pretende plantar cara con un buen rendimiento y una gran calidad. BYD lo hará en solitario ya que desde hace unos meses tiene el control absoluto de Denza. Los alemanes se han deshecho de su parte tras haber cedido hasta el 90% de la empresa a los chinos. Ahora ese porcentaje es del 100%.
Ya no hay nada alemán en Denza, pero sí muchos de sus conceptos y conocimientos. El último de sus lanzamientos así lo demuestra. El Denza N9 es el Range Rover chino. Un SUV espectacular que intentará posicionarse como alternativa lógica a los Mercedes GLS y BMW X7, además del modelo inglés. BYD lo ha diseñado para llamar la atención, tanto por su tamaño, supera la barrera de los 5 metros y las 3,1 toneladas de peso, como en acabados, tecnologías y rendimiento. Se venderá en dos formatos, eléctrico e híbrido enchufable, con hasta 1.000 caballos de potencia. Ahora, por primera vez podemos ver cómo será su interior.
China acaba de presentar las primeras imágenes oficiales. En la parte delantera se incluyen tres pantallas de gran tamaño, además de una pantalla para las filas traseras con un tamaño de 17,1 pulgadas. La configuración de tres filas asegura seis asientos, siendo los centrales los más lujosos de todos. Se ajustan electrónicamente. Por el momento no se ha especificado cuándo llegará a Europa. Denza sabe que tiene muy difícil situar su marca a la misma altura que el ‘big three’ alemán, pero no tiene prisa. El N9 se sumará al Denza Z9. El precio de partida, en China será superior a los 500.000 yuanes, unos 65.000 euros al cambio. Sigue siendo muy buen precio por lo que incluye.