La incorporación de Jeep a la órbita Stellantis ha permitido a los americanos adentrarse en un nuevo mundo de electricidad. Al igual que el resto de marcas del conglomerado, los de Toledo, Ohio, tienen que ampliar sus horizontes eléctricos, desde el todopoderoso Jeep Wrangler, que ya trabaja en una versión impulsada por baterías, hasta el más pequeño de la familia. Hoy nos centramos en el nuevo Jeep Avenger 4xe. Una versión híbrida que eleva las prestaciones y sus capacidades fuera del asfalto. En España será capaz de lucir la etiqueta ECO de la DGT.
Por el momento, Jeep no ha querido aportar una gran cantidad de detalles sobre este nuevo integrante de la familia Avenger. Ni siquiera ha facilitado imágenes definitivas del producto, por lo que debemos guiarnos por sus bocetos. En ellos vemos un Avenger estéticamente intensificado con un parachoques específico y colores de guerra particulares.
A pesar de las modificaciones, la estética general se mantiene, al igual que las recortadas proporciones que le permiten situarse en el entorno del segmento B. El aspecto es más robusto y desafiante. Condiciones necesarias por sus mejoradas aptitudes 4x4.
Con tres motores eléctricos, el Avenger 4xe podrá moverse de forma sostenible
El Avenger 4xe será uno de los pocos modelos de la categoría en apostar por la tracción total. Para ello integrará dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con 21 kW / 28 CV de potencia cada uno. Estos se suman al motor de gasolina de 1,2 litros y 134 caballos que puede actuar como propulsor único o como generador para, así, ofrecer en todo momento la tracción total.
Si bien todavía quedan muchos datos por conocerse, Jeep asegura que su nueva estructura mecánica es capaz de desarrollar hasta 1.900 Nm de par, cifra generada por los propulsores eléctricos y que nunca terminará llegando a las ruedas.
Como ya hemos dicho, Jeep garantiza la tracción total en todo momento gracias a la tecnología Power Looping. En los momentos en los que el Avenger se quede sin batería, el motor actuará como un generador, cargando la pila que a su vez suministrará la energía suficiente para impulsar los motores eléctricos.
De la gestión se encargará una transmisión automática de doble embrague eDCS6 con seis velocidades que, a su vez, cuenta con otro motor eléctrico integrado. Gracias a todo ello, el Avenger 4xe podrá moverse de forma eléctrica durante breves periodos de tiempo a baja velocidad.
De puertas para dentro, no se esperan grandes cambios, más allá de los necesarios para controlar y gestionar las funciones electrificadas del conjunto mecánico. Se espera que incluya los acabados más altos de la gama, por lo que su precio podría ser sensiblemente superior al del resto de modelos, sin llegar a igualar las tarifas de la unidad eléctrica.
Jeep abrirá los pedidos a finales de este mismo año. Por el momento, no se han ofrecido detalles de lanzamiento o precios de venta al público. Las primeras unidades podrían llegar a los concesionarios a finales de este año o a principios del curso que viene.