El Jeep Wrangler es uno de los pocos todoterrenos puros, por no decir el único, que cuenta con una versión híbrida enchufable. La clave de esta versión, llamada Wrangler 4xe, está en enchufarla para cargar su batería y aprovechar su condición híbrida. Sin embargo, el destino ha querido que la propia Jeep recomiende a sus clientes no enchufar el vehículo a la corriente, y hay razones de peso para ello.
Justo antes del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, Stellantis publicó un comunicado en el que aconsejaba a los propietarios del Jeep Wrangler 4xe que no los enchufasen y les pidió que no estacionasen el vehículo cerca de edificios u otros automóviles.
El motivo: un posible problema con la batería de alta tensión que podría provocar un incendio en el vehículo, según el fabricante del todoterreno. Hay 31.125 unidades afectadas en Estados Unidos por esta llamada a revisión y 9.249 fuera de Norteamérica, incluida Europa.
Se pueden conducir con normalidad, aunque pierde prestaciones
Según remite la propia compañía, se han producido ocho incendios debido a este problema. En el momento del incidente, todos los coches estaban estacionados y seis de ellos estaban enchufados a un cargador.
Aparte de tener cuidado con estas advertencias, los Wrangler 4xe pueden conducirse con normalidad. Eso sí, lógicamente se pierde una parte notable de sus prestaciones.
El Wrangler 4xe homologa 44 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP). También gracias a su condición de vehículo híbrido, anuncia un consumo homologado de gasolina de sólo 3,5 l/100 km, aunque el consumo real depende luego del tipo de uso y frecuencia con que se cargue la batería.
Tener un sistema híbrido como este tiene dos ventajas principales: la mayor parte de trayectos cotidianos pueden hacerse en modo eléctrico, sin gastar gasolina y, por tanto, se evitan emisiones y el cliente ahorra dinero (cargar en casa puede ser muy económico). Y por otro lado, puede contar con el aporte extra de par motor que ofrece la parte eléctrica del propulsor. El motor eléctrico del Wrangler 4xe tiene 145 caballos de potencia y 245 Nm de par, muy convenientes especialmente en conducción todoterreno. Si quitamos esta parte, se queda solamente con los 400 Nm del motor de gasolina.
La solución al problema está detectada
Los clientes que tengan un Wrangler 4xe deberán visitar el servicio técnico oficial, donde se hará un diagnóstico de software al vehículo para determinar si está todo en orden o, por el contrario, deben pasar por el taller.
Stellantis calcula que están afectados aproximadamente el 1% de los vehículos llamados a revisión, aproximadamente 300 vehículos. En caso de tener el problema, se necesitará instalar una batería nueva.
Stellantis ha confirmado que esta llamada a revisión no tiene relación con la realizada el año pasado a algunas unidades por un problema con un fusible de la batería que podría generar calor excesivo. Tampoco es la misma casuística que la que motivó la realizada a finales de 2022, debido a un problema que ponía el sistema híbrido en un modo seguro y apagaba el motor.