Ssangyong desaparece y da paso a KG Mobility con el lanzamiento del KGM Torres EVX

Los coreanos entran en una nueva etapa. Ssangyong está a punto de decirnos adiós. Pronto será conocida como KG Mobility y el Torres EVX eléctrico será el mejor símbolo del cambio.

Al igual que en las versiones de combustión, la estética tendrá un papel fundamental en la estrategia de ventas.
Al igual que en las versiones de combustión, la estética tendrá un papel fundamental en la estrategia de ventas.
19/01/2024 10:42
Actualizado a 19/01/2024 11:43

Llega una nueva etapa para los coreanos. El fabricante más antiguo del país está en pleno proceso de cambio. Tras una etapa algo turbulenta, las cosas parecen encauzarse de la mano de un nuevo y poderoso inversor. Tal y como se adelantó hace un año, Ssangyong ha desaparecido del mapa para ceder su puesto a KGM (KG Mobility). Los productos seguirán en el mercado sin variación, pero nada mejor que inaugurar la modificación con el lanzamiento de un coche muy importante, el KGM Torres EVX

Esta no es la primera vez que hablamos de él. Hace ya un año que Ssangyong presentó el que iba a convertirse en su eléctrico más destacado. El segundo modelo impulsado por baterías tras el lanzamiento del Ssangyong Tivoli eléctrico. De hecho, a nivel homologación, Torres y Tivoli son el mismo coche. El primero se comercializa como una versión del segundo. Sin embargo, a simple vista no lo parecen. El modelo eléctrico cuenta con muchos elementos diferenciadores con respecto a sus hermanos de combustión. Principalmente, en un morro que se adapta para presentar una menor resistencia aerodinámica.

Ssangyong Torres EVX Trasera
Ssangyong desaparece de la trasera del Torres y KG Mobility ocupa su lugar.

462 kilómetros de autonomía, buena presencia y un equipamiento muy destacado

También se integran juegos específicos de llantas entre las 18 y las 20 pulgadas, así como una paleta personalizada monotono para la carrocería. Nada de esto supone alterar las dimensiones. El Torres sigue perfectamente ubicado en el segmento D-SUV con sus 4,7 metros de largo y sus 2,68 metros de distancia entre ejes. En el interior se ofrece un generoso espacio para un máximo de cinco pasajeros. No menos destacable es el espacio ofrecido en el maletero. El volumen mínimo con todas las plazas desplegadas es de 839 litros. Si se abate la segunda fila de asientos, el volumen máximo alcanza unos más que generosos 1.662 litros de capacidad.

En cuanto a tecnología, KGM despliega todo su arsenal en un interior que sufre importantes modificaciones con respecto a los modelos de combustión. Los coreanos apuestan por el formato de doble panel corrido con sendas pantallas de 12,3 pulgadas. A eso hay que sumar otros elementos interesantes como la cámara de 360 grados, los faros Full LED, la conectividad para dispositivos móviles (Android e iOS), así como una larga colección de asistentes a la conducción y elementos de seguridad como el mantenimiento de carril o el sistema de frenado de emergencia. Se espera que gran parte de esa dotación llegue como parte del equipamiento de serie.

Ssangyong Torres EVX Interior
La presentación interior cambia mucho con respecto a las unidades de combustión.

A nivel mecánico, el KGM Torres EVX estará disponible con una única versión mecánica. Un solo motor eléctrico de 207 caballos y 339 Nm de par motor se instala en el eje delantero. Se alimenta de una batería LFP de 73,4 kWh de capacidad que le permite homologar 462 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, más que el Tesla Model Y estándar.

Para la recarga, admite hasta 10,5 kW en corriente alterna; en corriente continua podrá recuperar del 10% al 80% de la carga en 42 minutos con una potencia de 100 kW. Por el momento, no se han anunciado los precios de venta para España. Se espera que el desembarco comercial se realice durante la temporada de verano.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas