Kia ampliará significativamente su gama de vehículos eléctricos bajo las siglas EV en los próximos meses. A día de hoy ya se conocen: EV6 (fue el primero en llegar), EV9 (el más grande y tecnológico), EV5 (un SUV de tamaño medio) y, por último, mostraron las líneas maestras tanto del EV3 como del EV4, sus modelos más accesibles. Pero, ¿cuándo llegarán al mercado? Antes de eso hay que ver cuándo la marca mostrará su imagen definitiva al público, una fecha que aún no está muy clara.
No obstante, según publican desde The Korea Herald, esto podría darse de forma casi inminente, pues la planta principal de Kia, en Gwangmyeong, Corea del Sur, habría concluido con su transformación y adaptación para recibir la producción en masa de estos nuevos vehículos eléctricos. Tanto es así que un trabajador anónimo de la marca ha confirmado esta y otras noticias sobre los modelos más accesible de la marca.
Llegan los nuevos Kia EV3 y EV4
La planta que hasta hoy producía modelos de combustión, ahora se dedicará a fabricar exclusivamente nuevos vehículos eléctricos de próxima generación. Su capacidad productiva será de alrededor de 150.000 coches eléctricos al año, entre los que están los ya mencionados EV3 y EV4. “Los eléctricos más pequeños diversificarán la actual gama de vehículos cero emisiones de KIA. Estos se unirán al EV5, EV6 y, al buque insignia, EV9. Esperamos que los nuevos eléctricos más pequeños sean menos costosos que el EV6 y ofrezcan una amplia gama de opciones para los clientes”, afirmó el trabajador anónimo al mencionado medio.
Song Ho-Sung, director ejecutivo de la planta coreana, ha confirmado que esta se dedicará en exclusiva a la fabricación de vehículos eléctricos, siendo así la primera del Grupo Hyundai en hacerlo. En ella se utilizará la última tecnología desarrollada por el centro de innovación del conglomerado con el que se podrá producir a mayor velocidad y también a un coste significativamente inferior. Esto incluye inteligencia artificial y robots. El responsable puntualizó que todo ello también mejorará la calidad del producto final.
¿Qué se sabe a día de hoy de los nuevos SUV eléctricos de Kia?
Los próximos modelos eléctricos en llegar a España serán el EV5, EV3 y EV4 (en ese orden). El primero de ellos se espera que busque plantarle cara al nuevo Volvo EX30 en todos los aspectos, incluido el precio que podría partir de los 35.000 €. Su autonomía estándar debería ser de alrededor de 530 kilómetros y su modelo más capaz alcanzará los 720 kilómetros, según la homologación CLTC china. Su llegada a Europa está programada para el presente 2024.
El EV3, por su parte, será el SUV eléctrico más barato de la firma, mientras que el EV4 tomará la forma de un sedán con tintes de crossover, algo muy próximo a lo que ya hace el Polestar 2, por ejemplo. Ambos deberían darse a conocer a lo largo de este mismo año (el Salón del Automóvil de Ginebra podría ser un buen escenario), mientras que su producción en serie, como ya hemos mencionado, comenzaría a final del presente ejercicio.
Por el momento, se desconoce el precio desde el que partirán estos dos nuevos modelos en España, pero los informes coreanos hablan de que estará entre los 21.000 euros y los 28.000 euros al cambio actual. Lo que supondría que en nuestro mercado podrían comenzar entre los 25.000 y los 32.000 euros, aproximadamente.