La firma italiana del toro se está preparando para un futuro electrificado. Desde la compañía se encuentran desarrollando el sustituto híbrido del ya extinto Lamborghini Aventador, así como la actualización del Lamborghini Huracán electrificado. Seguidamente comenzarán con el desarrollo de su primer coche 100% eléctrico. Pero, ¿cómo será este modelo? El CEO de Lamborghini ha desvelado cuáles serán sus pilares fundamentales.
Lamborghini no será una compañía que busque presentarse como 100% eléctrica, a priori. La firma ya confirmó hace unos meses que su intención es la de aguardar a que la Unión Europea dé el visto bueno a los combustibles sintéticos más allá del año 2035. Sin embargo, de forma paralela también continúan con los pasos para electrificar parte de su gama. El primer superdeportivo totalmente eléctrico hará aparición durante la segunda mitad de esta década, y lo hará cimentado en cuatro puntos insalvables.
En una reciente entrevista del medio Autocar al CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, habló sobre el futuro eléctrico y electrificado de la compañía. "Hay cuatro pilares en mi cabeza. Diseño y rendimiento, estas son cosas que siempre hemos hecho. ¿Los otros dos? El rendimiento percibido y el sonido", afirmó el máximo directivo.
Sobre el "rendimiento percibido", el responsable explicó que este apartado no es más que cómo el conductor se siente al conducir el coche. A esto, Winkelmann es tajante, pues quiere que se sientan "como un piloto". En el caso del sonido, hasta ahora podría ser un punto determinante en un coche de elevada deportividad, sin embargo, con la llegada de los coches eléctricos es algo que puede cambiar significativamente.
"Es una de las cosas más desafiantes, por lo que es algo en lo que tenemos que trabajar para ver lo que se avecina. No quiero decir que se fácil, simplemente será diferente a lo que hay hoy", afirmó el directivo en su explicación sobre el sonido. No obstante, desde la compañía ya asumieron que sus futuros coches eléctricos no usarán sonidos simulados, como sí hacen algunos otros modelos presentados recientemente. En el caso de Lamborghini, buscarán dotar a sus usuarios de una sensación única a través de este aspecto, pero nunca con imitación de los motores térmicos actuales.
Los dos primeros aspectos principales para Lambo (diseño y rendimiento), es algo con lo que ya cuentan sus modelos a día de hoy. Según Winkelmann, los ingenieros se encuentran trabajando duramente en el llamado "rendimiento percibido", el cual tendrá un fuerte protagonismo de la conocida como aceleración lateral y el contacto entre el coche y el conductor. "Estas cosas son primordiales para el éxito", aseguró.
En este aspecto, la mecánica clásica dejará paso al software y a la digitalización en varios apartados. "Es la única forma de conseguir prestaciones hasta ahora desconocidas". Con la incorporación de estos avances, Lamborghini promete instaurar tiempos de vuelta más rápidas que nunca. El primer avance de todo esto llegará con el sustituto generacional del Lamborghini Aventador, el cuál se dará a conocer a lo largo del próximo año 2023.